Sellan acuerdo contra crisis


Venezuela y Ecuador estrecharon su alianza mediante un nuevo acuerdo para enfrentar la escasez alimentaria, suscrito ayer durante una visita a Quito del canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijeron fuentes oficiales.


La escasez alimentaria es «un tema delicado y peligroso, desechado por los grandes medios de comunicación, que amenaza con afectar y desestabilizar a naciones pobres del tercer mundo», dijo Maduro en declaraciones reproducidas por medios locales.

El funcionario se entrevistó con su homóloga Marí­a Isabel Salvador para formalizar el convenio que prevé el intercambio de alimentos y el desarrollo de programas en el sector, según fuentes de Cancillerí­a.

La cita se enmarcó en el interés de ambos paí­ses «de intensificar el comercio entre los dos paí­ses en los sectores alimentario, automotriz e industrial», señaló la cartera en un comunicado.

Venezuela vive desde hace meses una crisis de desabastecimiento de leche, azúcar, huevos, y carnes vacuna y de pollo, entre otros, en un contexto de control de precios, tipo de cambio fijo, y la inflación más alta del continente (22,5% en 2007).

Mientras Ecuador padece los efectos de la inflación en productos básicos como harina, leche y arroz.

Ecuador intensificó sus relaciones con Venezuela desde el ascenso al poder del presidente Rafael Correa, quien recibió el respaldo de Caracas en la crisis que mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito por un operativo colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano.

Correa y su par venezolano, Hugo Chávez, han suscrito acuerdos para el intercambio de petróleo por derivados, y son partidarios de una Organización de Estados Latinoamericanos que incluya a Cuba y sea contrapeso de la que llaman influencia estadounidense en la Organización de Estados Americanos.