Seis muertos en ataques en el sur de Israel


seis_muertos

Milicianos con armas pesadas, fusiles y explosivos lanzaron hoy tres rápidos atentados en el sur de Israel cerca de la frontera con la pení­nsula del Sinaí­, matando al menos a seis personas e hiriendo a una docena, dijeron funcionarios.

Por AMY TEIBEL JERUSALEN / Agencia AP

Los inusuales incidentes de violencia en esa parte del paí­s tuvieron como blancos un autobús de pasajeros, una patrulla militar y un automóvil privado, dijeron los funcionarios. El Canal 10 de la televisión reportó un cuarto ataque, pero no hubo confirmación ni detalles. Las fuerzas armadas dijeron que un «gran número de extremistas» operaban en múltiples escuadrones.

«Se trata de un escuadrón terrorista que se infiltró en Israel», dijo el teniente coronel Avital Leibovich, portavoz militar israelí­. «Es un ataque terrorista combinado contra israelí­es».

La violencia cerca de la ciudad turí­stica de Eilat alimentó temores sobre el caos creciente en la vecina Sinaí­ luego del derrocamiento en febrero del presidente egipcio Hosni Mubarak.

La semana pasada, Egipto desplegó a miles de soldados en la pení­nsula como parte de una vasta operación contra milicianos inspirados por al-Qaida que han estado cada vez más activos desde la salida de Mubarak. Los extremistas han aprovechado el vací­o de seguridad causado por la abrupta retirada de las fuerzas policiales.

Las autoridades han responsabilizado a los extremistas por ataques contra patrullas policiales, así­ como una serie de bombas en un importante gasoducto que suministra a Israel y Jordania.

«El incidente resalta la debilidad del control egipcio en Sinaí­ y la ampliación de las actividades de los terroristas», dijo el ministro de defensa israelí­ Ehud Barak en un comunicado. «La fuente real del terrorismo en Gaza y nosotros vamos a responder con toda nuestra fuerza y determinación».

Beduinos en Sinaí­ colaboran con extremistas contrarios a Israel en Gaza, al otro lado de la frontera.

El chofer del autobús atacado dijo que habí­a visto a soldados israelí­es abrir fuego, pero el general brigadier Yoav Mordechai, portavoz militar, dijo que no estaba al tanto de un involucramiento militar egipcio.

Fuerzas israelí­es de seguridad localizaron a algunos de los extremistas y estaban trabadas en un combate con ellos, dijo Mordechai. Los atacantes dispararon morteros y misiles antitanques, agregó, e indicó que una bomba estalló al paso de una patrulla militar que llegaba al lugar el ataque al autobús.

Mordechai dijo que la naturaleza del ataque indicaba que habí­a sido bien planeado.

El ejército señaló que varios asaltantes habí­an muerto en el combate con las fuerzas israelí­es, pero no dio la cifra.