La discriminación y el racismo cuestan al país unos seis mil millones de quetzales anuales, según un informe solicitado por la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y Racismo (Codisra).
etelon@lahora.com.gt
íšnicamente en materia laboral se ha establecido que la falta de oportunidades para la población indígena representaba arriba de los Q6,300 millones, según Romeo Tiu, comisionado de Codisra. Las cifras se obtienen, según el funcionario, de la cantidad de la población económicamente activa contrapuesto a los grupos que accesan a este rubro en condiciones desfavorables.
Los datos tienen íntima relación con los temas de educación, cultura y salud, razón por la que los ministerios de Educación, y Cultura y Deportes, conjuntamente con Codisra forman parte de un proyecto en el cual se prevé trabajar en una reorientación enfocada en respeto y compresión de las culturas que conviven en Guatemala.
Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura, señaló que las condiciones en las que existe la población indígena aún muestran un alto grado de discriminación, entre lo que se cuenta salarios menores y limitadas oportunidades de progreso. Las cifras al respecto son alarmantes, según el funcionario.