Seis años de dolarización


Dolarización. El 1 de enero del 2007, se cumplieron seis años de la dolarización de El Salvador, medida adoptada por el entonces mandatario Francisco Flores, lo cual ha merecido tanto crí­ticas como elogios.

El 1 de enero del 2007, se cumplieron seis años de la dolarización de El Salvador, medida adoptada por el entonces mandatario Francisco Flores, lo cual ha merecido tanto crí­ticas como elogios.

Mario Cordero

A pesar de que ya son seis años de la dolarización, aún persisten opiniones en contra y a favor de este proceso. Pero es sobretodo la población salvadoreña la que ha debido adaptarse al proceso, del cual ya tení­a cierta práctica, cuando unos años antes de la dolarización, debí­an hacer tortuosos cálculos para convertir los colones a dólares, o viceversa.

La Ley de Integración Monetaria fue la que decretó la dolarización, y que cobró vigencia el 1 de enero del 2001. Antes de ello, era común ver a los salvadoreños con tablas de conversiones entre colones y dólares. Asimismo, se habí­an vuelto muy hábiles para pagar en dólares y recibir el vuelto en colones, o tener en la punta de la lengua el precio de las mercancí­as, tanto en dólares como en colones.

Sin embargo, se pensaba que cuando se regresaba el vuelto en colones, a una transacción realizada en dólares, la entonces moneda salvadoreña serví­a únicamente para «tirarlas» a las fuentes de los centros comerciales.

Se quiera o no, la dolarización marcó una etapa de la vida salvadoreña. Desde entonces, el Banco Central de Reserva de El Salvador, puso en circulación todas las reservas en dólares que se tení­an, más de los 450 millones de dólares, y se estableció un cambio fijo de 8.75 colones por cada dólar. Hoy dí­a, es difí­cil encontrar colones en las calles de El Salvador.

La ley permití­a el compartimiento de ambas monedas, tal como era su práctica hasta entonces, pero poco a poco los colones empezaron a dejar de circular, y el dólar ha sido la única moneda presente hasta el momento.

Pero esta dolarización ha tenido sus detractores, empezando por el FMLN, partido de izquierda de El Salvador, principalmente a la devaluación que ha tenido la economí­a salvadoreña a la entrada en vigencia formal del dólar.

Hoy dí­a, en la teorí­a el colón sigue estando a 8.75 con respecto al dólar, aunque en la práctica no existan más colones. Sin embargo, si se calcula el cambio del dólar con relación con otras economí­as de Centroamérica, con referencia a los productos y mercaderí­as, la canasta básica en El Salvador está más devaluada, por lo que se supone que el valor real del colón es mucho más bajo de lo establecido.