La Municipalidad de Guatemala informó que la póliza de seguro del mercado La Terminal tiene una cobertura de Q23 millones, pero que estos recursos serán invertidos exclusivamente para recuperar la infraestructura del inmueble y no para cubrir pérdidas de insumos y productos de los inquilinos.
mrodriguez@lahora.com.gt
El vocero de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, dio a conocer que el Mercado La Terminal cuenta con una póliza de seguro por Q23 millones desde el 2013, adquirido en Seguros El Roble, pero solo cubre daños en la infraestructura y no pérdidas en productos de los vendedores que resultaron afectados luego del incendio registrado el pasado martes y que afectó a cientos de locales del lugar.
El portavoz de la comuna agregó que ajustadores y especialistas se encuentran evaluando los daños a la estructura del edificio y esperan que en los próximos días la aseguradora presente un informe para determinar si el Mercado de La Terminal debe ser reconstruido o demolido en su totalidad.
“El seguro tiene fecha de vencimiento el 31 de julio de 2014 y por lo tanto tiene vigencia. Esto no se traslada a los damnificados. Los productos que ellos tenían ahí lamentablemente no entran dentro del seguro porque no se puede cuantificar cuánto había en el momento del siniestro”, explicó Sandoval.
Según el funcionario, lo que impidió una respuesta más efectiva de los cuerpos de socorro que intentaban sofocar el incendio en La Terminal, no fue la falta de hidrantes en áreas cercanas, sino que los inquilinos que no resultaron afectados siguieron ofreciendo sus productos, dificultando el paso de las motobombas de los bomberos.
Por aparte, David de León, vocero de la Coordinadora Nacional de Desastres, expresó que la lección que dejan un incidente como el ocurrido en La Terminal es que se debe continuar promoviendo la cultura de prevención, pues aunque no se puede prever un desastre natural o un incendio de grandes dimensiones, el Estado guatemalteco ha construido vulnerabilidades a través de la poca inversión financiera en temas importantes como la gestión de riesgos.
“La institución (Conred) ha estado recibiendo un presupuesto de Q52 millones anuales y si lo dividimos por el número de habitantes, esto nos da un total de Q3.71 por persona para la prevención de desastres”, subrayó el comunicador.
Finalmente, el analista político Renzo Rosal, indicó que la presencia de funcionarios de Gobierno en el lugar del siniestro es para capitalizar la tragedia, ya sea para posicionar imagen partidista como para afianzar alianzas políticas que permitan ofertar los eventuales trabajos que ahí se tienen que realizar.
“El incendio en La Terminal les quedó como agua de mayo, en buen momento en materia electoral. Es lamentable que no se muestra interés por el hecho, sino en quien va a capitalizar el infortunio. Otros funcionarios del Gabinete están actuando en esta línea”.