La legislación vigente de seguridad y justicia debe ser evaluada según las necesidades del país.
etelon@lahora.com.gt
El nuevo presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECOM), Mario Fuentes Destarac, estima que la Carta Magna no es un documento hermético y esta debe y puede ser reformada según las necesidades del país.
Las declaraciones del abogado responden a las consideraciones emitidas en su reciente visita a Guatemala de la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero, quien trató el tema con el presidente de la república í“scar Berger.
Fuentes asegura que como CEDECOM no han discutido las implicaciones de una reforma constitucional; no obstante afirma que a título personal estima que las leyes que refieren a estado de derecho, seguridad y justicia deben ser evaluadas con el fin de estar acordes a las necesidades de la ciudadanía guatemalteca.
En opinión del abogado, el ambiente que se vive actualmente en la nación puede sugerir una reforma constitucional en la legislación de las materias mencionadas.
Al respecto de la CICIG
Ante la discusión que ha suscitado la posible instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el titular del CEDECOM estima que la presencia internacional en la investigación criminal puede ser una contribución importante, que de concretarse el proyecto debe estar apegada al mandato de la Constitución.
El proyecto de la CICIG ha encontrado oposición por bloques políticos que consideran inconstitucional la implementación de la comisión internacional.
El trabajo de la CEDECOM
De acuerdo con Fuentes Destarac, en los dos años que se encuentre al frente de la institución espera impulsar foros de análisis y discusiones que incluyan a las organizaciones de la sociedad que mantengan relación con las leyes.