Seguridad y cultura


«Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá»

Johann Christoph Friedrich von Schiller

Edith González

En 1839 luego de la separación del Estado de Guatemala del Pacto Federal, cuando ya los otros cuatro Estados lo habí­an hecho, y ya no existí­a la Federación, asume la presidencia el doctor Mariano Rivera Paz.

En esta época se crea el ministerio de Gobernación, el que cuenta en la actualidad con cuatro viceministerios: de seguridad, de soporte a la ajusticia, comunitario y un administrativo. Atendiendo las gobernaciones departamentales, el Diario de Centro América, la Tipografí­a Nacional, presidios, migración y la Policí­a Nacional Civil creada de acuerdo al 7º Acuerdo de Paz; sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática jerárquicamente estructurada, indispensable para que el Estado garantice seguridad, apegada al respeto de los Derechos Humanos, cumpliendo con la protección a la vida, la integridad fí­sica, seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de sus libertades y seguridad pública.

Y a mediados de 1997 se instituyen las bases para la creación de la Academia de la Policí­a Nacional Civil y de la carrera policial. Para ello señala criterios tales como que todos los integrantes de la nueva estructura policial reciban formación en la Academia de la Policí­a y asegurar que el ingreso a la carrera policial, los ascensos y la especialización tengan lugar a través de la Academia.

Este mes se inició un proyecto, que consiste en la presentación de actividades artí­stico culturales, que permita a los nuevos agentes adquirir un marco mayor de cultura general y un mejor entendimiento de la sociedad civil.

En abril los estudiantes de la Academia de la Policí­a Nacional Civil, disfrutaron con la obra teatral «Farsa y justicia del señor gobernador», interpretada por los alumnos de la Escuela Nacional de Teatro, que dirige Alfredo Porras Smith.

En mayo Gladys Barrios los guiara en un recorrido virtual por los museos de Guatemala. Posteriormente conocerán sobre patrimonio cultural tangible e intangible y presenciarán exposiciones fotográficas, pictóricas, escultóricas y actuaciones de la Escuela Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música además de lectura interpretativa de poesí­a

Para un cambio de actitud, nada como un cambio de pensamiento construido sobre una mente abierta en un paí­s multicultural, plurilingí¼e y multiétnico, un proyecto que además de acercarles a actividades de la población civil, alimenta el espí­ritu, relaja la mente y estimula la creación.