La Policía Nacional Civil ubicada en la superestructura del Estado, es una institución que ha estado llena de problemas. Es de las oficinas que más jefes han tenido en los últimos tiempos, sin embargo, ninguna administración le ha sabido brindar una sensación de seguridad a la población y es foco de constantes críticas.
lahora@lahora.com.gt
Es un mal reconocido. Sin necesidad que la población afectada con algún hecho delincuencial se pronuncie, las mismas autoridades reconocen la debilidad para enfrentar la situación. Eso los ha llevado a ser interrogados a cada momento en el Congreso.
Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, sustituto de Salvador Gándara, en su más reciente visita a una bancada repitió y confirmó como sus antecesores «sobre la seguridad ciudadana en su conjunto, observaciones sobre los secuestros, de las extorsiones, de los asesinatos que tenemos hoy día».
Y sobre los continuos señalamientos y aplicación de investigación a lo interno de la institución, dijo «nuevos métodos de control, preocupación en la inspectoría y la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), entes que se reforzarán para controlar el trabajo de todos los miembros de la PNC».
Velásquez, luego de un mes de haber asumido el cargo en julio pasado, señalaba ante diputados beneficio de la duda para el trabajo con los dos anteriores mandos superiores en la PNC que fueron dados de baja a principios de agosto, «lamentablemente se señala todo el tiempo a los malos, no se señala a los buenos», resaltaba.
NUEVAS ESTRUCTURAS
Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque LIDER, interpelantes del ex ministro Gándara, explica que sí hay soluciones que se pueden poner en marcha, como inyectar sangre nueva a la PNC y a su ideología.
«Y no tener el estigma que actualmente tienen, mientras no se logre cambiar la mística, la mente o el don de servicio o la forma de trabajar de la Policía definitivamente va a seguir siendo el patito feo de la administración».
Además, el Ministerio de Gobernación debería apartarse del tema de la seguridad, ya que desde finales del trimestre pasado está ingresada la iniciativa de ley para crear un Ministerio de Seguridad y una Guardia Nacional, proyectos que duermen el sueño de los justos, dice.
Hugo Allan Morán, subjefe del bloque Patriota, bancada crítica del tema seguridad y por constantes cambios en los mandos de la PNC, sostiene que la inestabilidad en jefaturas y mandos medios de las filas policíacas, es resultado de no contar con una política de Estado definida.
«Es un problema estructural de fondo que necesita replantear una política de seguridad nacional», opina el diputado Morán. Agrega que el mandatario de la Nación, debería sentarse con sus equipos, «ha ofrecido mucho, ofreció que con inteligencia, que en seis meses, que en cuatro meses y sólo ha quedado en ofrecimiento».
«Q275 millones van a parar a otros rubros, mientras tanto reparando fusiles viejos, mientras tanto los elementos de la Policía Nacional Civil yendo a pedir gasolina a los alcaldes», recordó ante los deterioros del presupuesto específico del Ministerio de Gobernación.
«En el mes de marzo, en quince días, se habían autorizado Q118 millones para remozamiento de las subestaciones de Policía, es decir, pinturita por fuera y vidrios nuevos, pero lo estructural de administración bajo cero», lo denunciamos asegura Villate.
La Fundación Myrna Mack opina que en este gobierno se está castigando mucho a toda la estructura de seguridad, entre ellas la PNC, debido a la improvisación reflejada en 18 meses con ubicación de cuatro ministros de Gobernación y tras ellos cuatro directores de la PNC.
Comportamiento errático en el gobierno, no hay planes de seguridad, no hay programas o políticas institucionales, no hay procesos institucionales que seguir, «tenemos programas de Cohesión Social, pero no tenemos cohesión política particularmente en la estructura de seguridad», opina Carmen Aída Ibarra de la mencionada fundación.
QUIí‰NES LLEGARON
Isabel Mendoza fue reemplazado por Marlene Raquel Blanco Lapola. En junio pasado llegó Porfirio Pérez Padilla, comisario que ingresó a la institución en 1980 y se jubiló en 2002, apenas duró dos meses.
Ahora dirige la Policía Nacional Civil Pedro Baltasar Gómez y Warner Leal, como nuevo Director General Adjunto, con su antecesor los grupos de Derechos Humanos, estaban preocupados por casi 15 muertes violentas diariamente.
DISCURSO
Análisis, cambio de comisarios PNC, investigación de mandos medios y comisarías, poner a disposición a agentes involucrados en hechos delictivos.
Pedro Baltasar Gómez, actual Director General, ofrece más policías en las calles en septiembre y diciembre, un total de 4 mil 500 se esperan que salgan de la Academia en Guatemala y San Juan Sacatepéquez.
Rolando Mendoza Pérez, ex Director General Adjunto PNC, ante la bancada LIDER:
«Mi coraje no es más que la fuerza de voluntad que me nace como policía profesional, hacer las cosas con el equipo que tenemos, son 19 mil 178 policías que hay en la actualidad».
«Mi deseo, mi carácter es hacer las cosas de manera correcta y que esté a la vista de todo el pueblo de Guatemala»
Porfirio Pérez Paniagua, ex Director General PNC, ante la bancada LIDER:
«La forma de evaluar es que sean efectivos en bajar el índice de violencia en sus demarcaciones; si un comisario tenía cinco homicidios y los baja a dos sí esta funcionando, sí está respondiendo; pero si lo contrario en vez de bajar sube a seis significa que no está dirigiendo correctamente».