Otorgar seguridad preventiva a todos los jueces y magistrados que así lo requieran, es la prioridad de Haroldo Vásquez Flores, recién electo Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados. Además, privilegiar el diálogo con la CICIG para evitar señalamientos generalizados al sistema de justicia.
aalonzo@lahora.com.gt
En entrevista telefónica concedida a Diario La Hora, Vásquez Flores, Presidente titular del Tribunal de Sentencia de Amatitlán, indicó que entre los retos al asumir la presidencia de la Asociación, está el de trabajar en unidad para consolidar la participación de los jueces y magistrados.
Además, impulsar la independencia judicial y la seguridad de los jueces y magistrados, privilegiando a aquellos que más lo necesitan.
Sin embargo, la limitante para dar seguridad ha sido el presupuesto, lo que ha provocado que el Pleno de magistrados apoye la propuesta de Thelma Aldana, presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, de utilizar los fondos que le han sido asignados al OJ, provenientes de lo incautado al narcotráfico por medio de la Ley de Extinción de Dominio (LED).
“Nosotros hemos considerado inicialmente que el presupuesto no sería la limitante inicial para la protección de jueces y magistrados”, asegura Haroldo Vásquez, ya que existe la posibilidad que se les otorgue a todos una seguridad preventiva inicialmente.
De acuerdo con Vásquez, en otros países e instituciones de justicia dan charlas de preparación por gente especializada, en donde les informan cómo prevenir cualquier consideración de carácter “violenta”, en contra de los jueces.
Actualmente, no todos los jueces y magistrados cuentan con seguridad, la cual según indica el presidente de la asociación, no requiere de una seguridad o un guardaespaldas, sino que inicialmente recibirán una charla de orientación.
Luego de ello, se privilegiará a las personas que tienen una crisis de vulnerabilidad por el tipo de trabajo que realizan, para que a ellos se les otorgue ya una seguridad humana o material de la naturaleza que se requiera.
Asimismo, dentro los planes de trabajo, aseguró Vásquez Flores, están considerando hacer una labor fuerte de actividad académica para la profesionalización de los jueces y magistrados.
“Hemos observado que a nivel internacional se pone mucho énfasis a la actividad profesional; cada día se fortalece el juez, en tanto más conocimiento de su profesión tiene”, agregó Haroldo Vásquez.
DIÁLOGO CON CICIG
En cuanto a los últimos señalamientos que ha hecho el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–, Francisco Dall’Anese, contra jueces que han sido separados de los casos que llevan, Haroldo Vásquez manifestó que se debe privilegiar el diálogo.
Esto será para evitar llegar a una crisis o conflicto “de estar diciéndonos, llevando y trayendo chismes”.
De conformidad con Vásquez Flores, esto no es ético ni profesional, y en el caso de la Comisión que representa Dall’Anese, “tiene su trabajo específico en contra de la impunidad, creo que los señalamientos si los hace individualizados en contra de alguien habría que esperar que se lleve un debido proceso”, manifestó.
Con ello se pretende de que no se hagan señalamientos generalizados en contra de toda la institución que es un poder judicial “y que merece respeto aquí y en cualquier parte del mundo”, finalizó Haroldo Vásquez.