Seguridad nacional


La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el jueves un presupuesto de 42.300 millones de dólares para los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad nacional, después de un debate que evidenció resistencia hacia algunos de los recortes al gasto requeridos en estos tiempos de austeridad.

Por ANDREW TAYLOR
WASHINGTON / Agencia AP

La medida fue aprobada por 231-188 después de que los legisladores relajaron recortes a programas populares para los departamentos locales de bomberos y luego que los conservadores republicanos trataron sin éxito de añadir millones de dólares a una gran variedad de iniciativas de seguridad fronteriza.

Es la primera de 12 iniciativas anuales de gasto que financian las operaciones diarias de las agencias federales para el año presupuestario que comienza el 1 de octubre. Es también el primer paso concreto para implementar los esbozos sobre el tema aprobados en abril por los republicanos en la cámara baja.

La medida sobre seguridad nacional incluye un recorte de 1.100 millones de dólares, casi 3%, de los niveles de gasto para el año en curso, los cuales fueron aprobados en abril, en un acuerdo entre los representantes republicanos y el presidente Barack Obama.

Pero algunas iniciativas de gasto más estrictas —que contienen recortes a la investigación en salud, ayuda a los estudiantes, asistencia alimentaria para mujeres embarazadas de bajos recursos y programas de consumo energético eficiente— serán analizadas durante este verano boreal.

Los republicanos enfocaron los recortes de seguridad nacional en el dinero otorgado a puertos y tránsito, ciudades de alto riesgo y departamentos de bomberos para apoyar el pago de salarios y la compra de equipo. Propusieron recortarlos en 2.100 millones de dólares por debajo de lo solicitado por Obama —reducciones de más de la mitad.

El miércoles, una coalición bipartidista de legisladores restableció 320 millones de dólares en recortes al dinero otorgado a los departamentos de bomberos por una votación de 333-87, pero sólo al imponer un recorte poco realista en las operaciones burocráticas de la agencia.

Los republicanos de estados fronterizos fracasaron en algunos pero no en todos sus intentos por añadir dinero a sus programas predilectos. El representante Ted Poe, de Texas, obtuvo 10 millones de dólares para torres de telefoní­a celular en la frontera con México, pero no obtuvo 100 millones de dólares para comprar más camas en los centros de detención de indocumentados que enfrentan una posible deportación.

El representante Michael McCaul, también de Texas presionó sin éxito en busca de obtener una enmienda de 50 millones de dólares con el fin de contar con aviones no tripulados, helicópteros y embarcaciones para patrullar la frontera.