Seguridad europea


Los ministros europeos del Interior lograron hoy en Dresde (este de Alemania) un «amplio consenso» para poner en red los ficheros nacionales de ADN y huellas dactilares de los 27 miembros de la Unión Europea, con el objetivo de facilitar la cooperación policial en el bloque.


«Constatamos un acuerdo muy amplio. Estoy agradablemente sorprendido», comentó el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schauble, cuyo paí­s ejerce la presidencia de la UE desde el 1 de enero.

Sólo cuatro paí­ses (Polonia, República Checa, Irlanda y Gran Bretaña) afirmaron necesitar más tiempo para examinar las consecuencias financieras y jurí­dicas de esta propuesta de Alemania para ampliar a todo el bloque un tratado de cooperación policial firmado por siete Estados de la UE en mayo de 2005.

El tratado de Prum (nombre de la ciudad del oeste de Alemania donde fue firmado) permite a los Estados signatarios (Bélgica, Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Holanda y Austria) tener acceso automático y mutuo a sus ficheros de ADN y huellas dactilares, así­ como a los registros de matriculación de vehí­culos, en el marco de investigaciones judiciales.

Como ocurrió cuando se creó el Espacio Schengen que elimina los controles fronterizos, los paí­ses firmantes evitaron el problema de la necesidad de unanimidad dentro de la UE redactando un tratado entre Estados «pioneros» antes de convencer a los otros de que se unan.

El tratado de Prum sólo es operativo por el momento entre España, Alemania y Austria.

Pero la comparación de los ficheros alemán y austriaco ya permitió «encontrar más de mil 500 concordancias, entre ellas 32 de casos de asesinato y 23 por violación y agresiones sexual», según Schauble.