Seguridad electoral


Ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, se reunió con Magistrados del Tribunal Supremo Electoral para planificar las medidas de seguridad durante los comicios 2007.

Esta mañana fue el primer acercamiento entre las autoridades de Gobernación y magistrados del TSE, para elaborar una estrategia de seguridad para que los comicios electorales se desarrollen con normalidad.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El plan de seguridad que implementará el Ministerio de Gobernación, durante los comicios electorales se enfocará en aquellos municipios considerados conflictivos.

El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, refiere que la elaboración del plan de seguridad que empezarán a diseñar pondrá más atención en aquellas áreas donde podrí­a generarse violencia antes, durante o después de los comicios electorales.

Esto luego que el Ministro de Gobernación se reuniera con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en dichas instalaciones para empezar a conocer la preocupación que tienen las autoridades del evento electoral sobre el tema de seguridad.

Entre las preocupaciones que tienen los magistrados sobre sitios donde podrá generarse confrontación se encuentran los municipios de la capital, como Chuarrancho y San José del Golfo.

Mientras que en el interior temen brote de violencia en Ixcán (Quiché), Aguacatán en Huehuetanango y Quezada en Jutiapa. Además de otras áreas de Retalhuleu.

Según ha manifestado con anterioridad el magistrado Raymundo Caz, son 144 los municipios considerados como conflictivos.

Pero han evitado revelar el nombre de los lugares para no «etiquetar» las localidades como peligrosas.

De acuerdo con Vielmann, pondrá a los 19 mil efectivos en caso sea necesario para evitar problemas electorales.

Por tal motivo el plan irá enfocado y fortalecido en áreas conflictivas.

En las semanas siguientes los funcionarios continuarán reuniéndose para ir afinando la estrategia de seguridad, dijo Vielmann.

Parte del encuentro, dijo el Ministro de Gobernación, es intercambiar información, ya que el TSE no cuenta con datos que la PNC posee y en ese sentido se dará prioridad a los puntos en conflicto.

«La idea es que los comicios electorales se desarrollen con tranquilidad», expresó Vielmann.

Presencia del crimen organizado

Vielmann no descarta que en los comicios electorales, el crimen organizado ingrese en la arena polí­tica.

Mencionó que podrí­a ayudar a algún candidato afí­n a esas organizaciones. Teme que en caso el preferido del crimen organizado y el narcotráfico no sea electo, la reacción de éstos serí­a provocar disturbios antes, durante y después de los comicios.

Parte del malestar podrí­a estar en los operativos donde las autoridades han efectuado decomisos de drogas. Tal es el caso de San Marcos, donde se decomisaron cientos de matas de amapola.

Por lo que será en esas áreas donde se pondrán mayor énfasis para el resguardo tanto de la población y el personal el TSE.