Uno de los retos es concienciar a la sociedad sobre el papel que desempeña y evitar se confunda con el rol de las patrullas de autodefensa civil.
lahora@lahora.com.gt
A raíz de la delincuencia y de los problemas que aquejan a la ciudadanía, surgieron las juntas locales y los consejos de seguridad; actualmente hay 765 a nivel nacional.
De acuerdo con Néstor Ismael Diéguez, de la Subdirección General de Prevención del Delito, la conformación de las juntas locales y de seguridad tiene como objetivo buscar la participación de las comunidades, para identificar la problemática que les afecta y solicitar el apoyo a la Policía.
«Es promover una participación con ellos, donde la comunidad vea sobre las cuestiones que afectan en materia de delincuencia; se buscan o se diseñan estrategias que ayuden a minimizar los hechos delictivos. La participación de la comunidad es fundamental», afirmó el funcionario.
La diferencia entre una junta local y un concejo municipal es que la primera está conformada por los jefes de estaciones y subestaciones, éstas se implementan en barrios, colonias, caseríos y barrios, mientras que en el otro intervienen alcaldes o representantes de la comuna, y se colocan a nivel municipal, como su nombre lo indica.
Luis Ramírez Fuentes, jefe de la División de Relaciones Comunitarias (Dirc), afirma que los resultados obtenidos por medio de las juntas locales han sido de beneficio para las comunidades, lo cual se ha realizado por medio del diagnóstico presentado por los vecinos.
«Van a ser aquellos entes encargados de la problemática y el Estado los que atiendan los problemas, pero en base a lo real no a lo ficticio; no son orejas de la Policía, no tienen que estarnos informando todo, pero como ciudadanos legalmente está establecido que ellos tienen la obligación de denunciar los hechos delincuenciales», añadió Ramírez.
En la capital existen varias juntas locales, éstas se encuentran en la colonia Diez de Mayo, Cuatro Grados Norte, en la zona 4; Mixco, El Tesoro, Lo de Bran, y las zonas 3, 8, 9, 6, 10 y 18.
Actualmente se busca implementar mayor número de estas comisiones en otros puntos del territorio, sin embargo, todos los departamentos ya cuentan con por lo menos una.
Uno de los mayores retos de la institución policíaca es educar a la población para que comprenda que su trabajo es únicamente el diagnóstico y la denuncia, y evitar utilice la fuerza.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la participación ciudadana es muy importante en los temas relacionados con la inseguridad; no obstante, es necesario que las autoridades les den a conocer cuáles son sus atribuciones, para evitar se cometan violaciones a los derechos de las demás personas.
LUIS RAMíREZ FUENTES,
jefe de la Dirc.