La enorme tragedia que se ha producido en Haití, donde posiblemente más de 200 mil personas murieron al derrumbarse una enorme cantidad de construcciones en Puerto Príncipe y los más de 500 mil heridos (varios de ellos quedaron amputados por la misma causa) nos hace un serio llamado de atención sobre la importancia que tiene que todas las construcciones en el mundo, empezando la caridad por casa, en toda Guatemala, se realicen no sólo obteniendo una licencia de construcción sino comprobándose que el diseño estructural de lo que se va a construir, que el suelo, subsuelo y la cimentación previa del terreno, son adecuadas.
jfrlguate@yahoo.com
En nuestro país son las municipalidades las que otorgan la licencia de construcción, ello implica que al recibir los planos de cimentación, estructuras, resistencias, tipos de materiales, etc., la municipalidad respectiva debe -previo a autorizar la licencia correspondiente- comprobar que lo que se va a edificar llena las condiciones para no ser un peligro para quienes lo habiten, trabajen o si es un centro comercial lo visiten. También implica la responsabilidad, no sólo de dar la licencia y obtener el ingreso por autorizar la misma, de confirmar, corroborar y comprobar que el inmueble, el edificio o la edificación que se construyó cumplió con las normas que indicaba su diseño, también que se utilizaron los materiales que garantizaban lo construido.
Â
En nuestro país el proveedor del 80% del cemento que se consume es una sola empresa; se conoce su responsabilidad y seriedad en lo que produce y vende, pero no significa que en un momento dado no pueda haber errores o que las proporciones que se mezclen para levantar una estructura, el constructor las varíe y al empobrecer su contenido afecte su resistencia.
Â
El hierro que se utiliza, tanto como varillas o como vigas estructurales, debe de llenar una calidad, debe tener la resistencia adecuada al diseño a cargar o resistir. En este producto hay fabricación local, centroamericana e importación de terceros países. ¿Comprueban las municipalidades las normas de contenido de ese hierro?, ¿comprueban que el diámetro de varillas que se coloca en una columna, en una zapata, en una viga son efectivamente el número y la calidad que el diseño requiere? La respuesta es No.
Â
Haití es la mayor evidencia de construir sin calidad y control, al criterio u opinión del dueño, del albañil, del arquitecto o ingeniero que realizó la obra. Seguramente, como también sucedió en el último terremoto de México, muchos de los inmuebles que se desplomaron, se comprobó que no se habían construido con las normas y las calidades de materiales que se requerían para soportar un sismo de la magnitud que podría producirse.
Â
Lo hecho, hecho está, es muy difícil saber con qué materiales, con qué calidades fue construido lo que ya existe, lo que no debería continuar es la construcción sin normas y controles por parte de las municipalidades y las autoridades del Ejecutivo para garantizar que en Guatemala lo que se construye, se hace con el cemento, con la arena, piedrín, hierro y demás materiales que prevengan la destrucción y garanticen la salvaguarda de la vida de nuestros habitantes.
Â
Las municipalidades, los ministerios y dependencias respectivas deben de normar las calidades y las normas de construcción, incluyendo sus materiales.