Segura: No hay dinero, debe haber conciencia en contratos


aa_foto2_Archivo

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ya realiza auditorías en el tema de adjudicaciones de contratos, debido a que la corrupción se basa en que muchas instituciones ofrecen productos que no son adecuados y necesarios.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Nora Segura, contralora general de cuentas, indicó que la CGC ya se encuentra trabajando en normativas que buscan fiscalizar a todas las instituciones del Estado en el tema de la adjudicación de contratos.

Según la Contralora los altos niveles de corrupción se originan en el momento en que las instituciones y las mismas empresas ofrecen productos que no son los adecuados o necesarios.

“Ya hemos hecho los respectivos nombramientos para fiscalizar todos los procesos de adjudicación en donde se cumplan con todos los estándares de calidad, precios y también que las empresas proveedoras llenen los requisitos necesarios para poderlos adjudicar”, señaló Segura.

Asimismo el funcionario resaltó que todos estos procesos deben estar apegados a lo que rige la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para el mejor servicio de la población.

TODO EN GUATECOMPRAS

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, manifestó que hasta el momento se ha trabajado en realizar las reformas necesarias a la Ley de Contrataciones del Estado indicando que todo proceso de adjudicación debe estar regulado desde el portal de Guatecompras.

“Todo debe estar expuesto en Guatecompras. Todo proceso de licitación debe estar claramente especificado, inclusive su tiempo de vida.

Por su parte Centeno recalcó que el objetivo de las reformas a la Ley de Contrataciones es que no se beneficie a ningún tipo de empresa ya que hasta el momento son los mismos que cuentan con las licitaciones y queremos transparentar esto”, afirmó.

FUENTES DE CORRUPCIÓN

Segura aseveró que los procesos de adjudicación de contratos son fuentes de corrupción, ya que estos no se basan en lo que establece la ley.

Asimismo la funcionaria resaltó que las cajas del Estado se encuentran vacías “ya que el Estado no tiene dinero”.

Este tipo de acciones representarían mayores deudas al país, Segura dice que en nuestro país se encuentran carreteras sin terminar por la misma razón que el Estado no cuenta con los respectivos recursos.
“Tal es el caso del MICIVI que su deuda es de Q11 mil millones por contratos no respaldados y que no se encontraban dentro del techo presupuestario”, señaló Segura. Además dijo que existen otras instituciones que también cuentan con grandes cantidades en deuda, pero que han sido pagadas en su debido momento.

MEJOR TRANSPARENCIA

Además Centeno resaltó que se debe “trabajar con transparencia, dar la información y tener los controles sobre cómo se van hacer las compras para evitar la tardanza en el trabajo de las instituciones”, reiteró Centeno.

Por aparte Nora Segura reiteró que la CGC estará evaluando con los respectivos directorios para detectar las deficiencias en este aspecto.