Al menos ocho millones de quetzales se han perdido, debido a los dos días consecutivos del paro que se lleva a cabo en las aduanas, como protesta contra el impuesto a la primera matrícula.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la medida de los gestores aduaneros -quienes llevan a cabo el bloqueo- afecta la labor de recaudación, porque en el momento en que se liberen las aduanas, se debe ingresar con premura toda la mercancía que ha estado varada.
Según Raúl Díaz, intendente de Aduanas de la SAT, la acción de los gestores de vehículos en el caso de la aduana de Tecún Umán, San Marcos, ha impedido el ingreso de todos los contenedores, con excepción de los productos perecederos.
En tanto las otras tres fronteras no permiten que los importadores movilicen ningún producto; sin embargo, el pago de los impuestos por los mismos sí se ha hecho efectivo, indicó Díaz.
«Hasta el momento la acción de los gestores es pacífica y lo que están haciendo es impedir la movilidad de los contenedores (…) No obstante, las pérdidas no se darán porque cuando las personas levanten la protesta el producto comenzará a fluir hacia el territorio guatemalteco», advirtió el funcionario.
OPOSICIí“N
La inconformidad de los gestores se deriva de la eventual aprobación de la propuesta de Ley de disposiciones complementarias para la modernización del sistema tributario indirecto y aduanero que contempla la creación del impuesto a la primera matrícula, en sustitución a los derechos arancelarios a la importación de vehículos.
A raíz de ello, gestores de las aduanas de Santo Tomás de Castilla y Tecún Umán paralizaron labores desde ayer, como medida de rechazo, aduciendo que el impuesto encarecerá los costos para los compradores de automóviles.
Según Díaz, el impuesto se creará para contrarrestar los malos procedimientos derivados de la discrecionalidad de la fijación del valor de los vehículos y de los impuestos a pagar por la importación de los mismos.
«La práctica desaparecerá debido a que el impuesto se cobraría en función de una tabla específica de montos imponibles que permita a los contribuyentes conocer con anticipación el monto de los impuestos a pagar», señaló Díaz.
Según el funcionario, la interrupción de ingreso de producto en las aduanas se mantendría por tres días, empero, de continuar por más tiempo, sería el directorio de la SAT y autoridades de alto nivel del Gobierno quienes decidirían las acciones a implementar.
Por su parte, Alexander Santay, gestor de la aduana de Puerto Barrios, dijo que la continuidad o suspensión de las acciones de hecho dependerá de las respuestas que obtengan en el Congreso de la República los importadores.
Representantes de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, realizaron una protesta como rechazo a la Iniciativa de Ley de Primera Matrícula que se discute en el Congreso de la República. La manifestación se concentró en la colonia Tulam Zu, zona 4 de Mixco, en la Calzada Roosevelt se unirían los conductores de transporte pesado, para hacer un recorrido por diferentes lugares y concluir en el Organismo Legislativo, informó Juan Carlos Cabrera, uno de los representantes.