Segundo borrador reduce a 35 reformas constitucionales


aa_foto_1_Alejandro_Balan

El presidente de República, Otto Pérez Molina, se reunió hoy con la Confederación Guatemalteca de Federaciones de Cooperativas (Confecoop) para continuar con la socialización de las reformas constitucionales que impulsa el Ejecutivo.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Luego de la cita en Casa Presidencial, Rodolfo Orozco, de la entidad de cooperativas, coincidió con otros sectores al afirmar que hay temas en la reforma que pueden atenderse por la vía ordinaria.

En ese sentido, el cooperativista dijo que, “compartimos el criterio de algunos otros sectores en que hay varios temas que creemos que no son muy urgentes y que además de eso pueden atenderse por la vía legislativa”.

La propuesta presentada a Confecoop fue la original, de 51 artículos, aunque se hizo la salvedad que ya fue reducida a 35, según Orozco. Adicional a esto, se mencionó que esta tarde se haría llegar el documento del Gobierno que incluye las observaciones y propuestas de la sociedad.

Rodolfo Orozco se mostró de acuerdo con la reducción del número de artículos a reformar en la propuesta oficial, pues agregó que, “en principio, nos pareció bien porque vamos a ver cómo están quedando”.

CORTE DE CONSTITUCIONALDIAD

En cuanto a la modificación de la forma de elegir a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el cooperativista dijo que, como se designan al día de hoy, “es adecuado”. Por tanto, agregó que “cuando hay algo que se hizo bien, muy pocos lo reconocemos”, en referencia a que, según su criterio, la CC habría fallado siempre dentro del marco legal vigente.

Según indicó, las personas que han ocupado las magistraturas de la CC “han actuado adecuadamente”, por lo que consideró oportuno que se eliminaran de la propuesta los artículos que reformaban la manera de elegirlos. Orozco informó que desde la primera reunión sobre el tema plantearon sus dudas al aspecto.

FIDEICOMISOS

En el tema de los Fideicomisos, Orozco señaló que también pueden atenderse con una ley específica, pero deben ser claros, transparentes y fiscalizados. Agregó en este caso que la Contraloría General de Cuentas sí pude fiscalizar esos fondos, porque “la Constitución dice que cualquier entidad que reciba un centavo del erario público tiene la obligación de enterar a la Contraloría y a entes responsables de la verificación de los gastos”.

Según ha dicho el mandatario, la intención es que puedan quedar en el proyecto de reforma  consensuado la menor cantidad de artículos posibles.. En la reunión participaron también los asesores Eduardo Stein, Antonio Arenales y Fernando Carrera.
 
Pérez Molina se reunió posteriormente con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, para efectos de solicitud de recursos para el referéndum sobre el diferendo limítrofe entre nuestro país y Belice, por un monto aproximado de Q260 millones.

REFORMAS
Seguridad y justicia

Tras evaluar los puntos que contiene la propuesta de reformas constitucionales que promueve el Ejecutivo, la bancada de Encuentro por Guatemala, considera que la mayoría de puntos pueden modificarse por la vía ordinaria.

“En un país tan desigual y con niveles de baja escolaridad y se presentan reformas que alcanzan a 50 artículos y preguntan si o no es muy difícil”, explicó la diputada  Nineth Montenegro.

A su criterio, la consulta popular no debe pasar de 10 preguntas y tienen que ser sencillas y fáciles de entender. Si no terminará siendo una reforma de las élites. El único eje que necesita ser reformado por la vía constitucional según la agrupación, es el de seguridad y justicia.