Segundo boom petrolero


Una mujer espera por clientes en la estación de servicio de Nueva Delhi. Los precios del petróleo se han encarecido, lo cual podrí­a ser aprovechado por pequeños productores del crudo.

Veintiséis años después del boom petrolero de 1982, Congo, donde el 70% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, espera un segundo auge del oro negro gracias a nuevos descubrimientos y exploraciones en sus aguas territoriales.


«Es una nueva era. Un nuevo vuelo del sector petrolero en el Congo», subrayó el ministro congoleño de Hidrocarburos, Jean Baptiste Tati Lutard.

La compañí­a francesa Total y la italiana Eni, los dos mayores operadores en este orden en Congo, han realizado grandes inversiones estos últimos años y prevén aumentar considerablemente su producción.

Total inauguró el 22 de mayo en Pointe Noire (sur) una plataforma sobre el yacimiento de Moho Bilondo, del cual posee la concesión hace tres años. La compañí­a estima en un billón de francos CFA (1.500 millones de euros ó 2.360 millones de dólares) el costo de las inversiones para explotar este campo, cuyas reservas probadas son estimadas en unos 230 millones de barriles.

Moho Bilondo es el primer campo de offshore profundo congoleño que entra en fase de producción. Su primer pozo se activó a mediados de abril y el segundo será activado en junio.

Con Moho-Bilondo, la producción congoleña de Total alcanzará unos 190 mil barriles/dí­a en 2008 y aumentará en 35% la producción del paí­s, estimada en 256 mil b/d. En 2004, Total aseguró un 62% de la producción de Congo.

«Por su dimensión y su impacto en la economí­a, este proyecto representa una etapa esencial y determinante en el desarrollo de Congo gracias a las riquezas que va a crear, al ofrecer nuevas posibilidades de inversión», indicó el director general de Total Congo, Guy Maurice.

Eni contempla por su lado aumentar en 30% de aquí­ al 2012 su producción diaria, que se acerca actualmente a los 85 mil b/d.

La empresa italiana explotará arenas bituminosas en las zonas de Chikatanga y Chikatanga-Makola, a 70 km de Pointe Noire.

«Estos yacimientos permitirán producir bitumen o alquitrán para evitar que Congo los importe», explicó Anaclet Mvila, responsable de márketing de Eni Congo. Congo cuenta con menos de 2 mil km de rutas asfaltadas.

Según los estudios de Eni, estos yacimientos bituminosos albergan reservas importantes. La producción comenzará en 2011 y alcanzará los 40 mil barriles por dí­a en 2014, según Eni.

Las perspectivas del sector manejado en 80% por compañí­as extranjeras son buenas, según el gobierno: el sector petrolero es objeto de 18 permisos de investigación y de 20 de explotación.

Por su lado, el sector del gas es estimado en 120 mil millones de m3 de reservas, de las cuales un 55% de gas asociado y 45% de gas natural.

La producción de oro negro en Congo no siempre se traduce en una mejor calidad de vida para la población.

«Producimos más petróleo, el precio del barril aumenta, pero Congo se hunde en la pobreza. Nuestros salarios están congelados desde 1994», señaló Edmond Mpaka, profesor en el sector privado en Brazzaville.

El petróleo representa más de 70% de los ingresos del Estado, cuyo presupuesto 2008 se acerca a los 2 billones de francos CFA (3 mil millones de euros ó 4.725 millones de dólares).

A pesar de ello, un 70% de los congoleños viven por debajo del umbral de pobreza. Apenas un 5% de los pobres que viven en zonas rurales tienen acceso a la electricidad, contra menos de 45% en la ciudad. Según un estudio de 2007, la pobreza en el área de la vivienda afecta en promedio a un 58% de la población.

«Espero que el boom petrolero sea duradero para estimular el crecimiento económico de Congo», afirmó Fidí¨le Dimun, prefecto de Kuilu, la región de Pointe Noire. «Así­ podremos luchar contra la pobreza», añadió.