Segundo aumento a carnes rojas


aa_FOTO_8

Vendedores de carnicerías en mercados populares han confirmado el incremento al precio de la libra de carne de res para los consumidores finales; este sería el segundo aumento que se registra en el mes de enero, por lo que la libra de carne se conseguiría entre Q24 y Q26 en los distintos mercados de la ciudad capital.

POR REGINA PÉREZ
rperez@lahora.com.gt

Édgar Méndez, vicepresidente de la Gremial de Carniceros, justificó el aumento a que ganaderos y abastecedores han incrementado el precio; “son dos incrementos fuertes desde la primera semana de enero y no pudimos sostener el precio al consumidor final”, dijo Méndez.

De acuerdo con el vicepresidente de la Gremial, se han sostenido pláticas con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y otras autoridades; pero no se ha avanzado en la solución del problema,  que viene desde febrero del año pasado.

Le hemos pedido a la DIACO que se pronuncien y pidan a los ganaderos y abastecedores que se abstengan de seguir aumentando los precios de esa manera, pero no hemos obtenido respuesta, señaló Méndez.

Los aumentos a la carne de res este año han sido de Q2; el primer incremento se registró a inicios de este año y otro en la segunda semana de enero. Inicialmente la libra de carne de res se conseguía a un precio de Q22, pero ahora se consigue a Q26, dependiendo de los mercados en donde se compre.

En una visita a los expendios de carne en el Mercado Central, vendedores confirmaron el incremento a la carne de res en unos 50 centavos, por lo que ahora una libra de carne podría costar hasta Q26, siendo este el precio más alto registrado por libra de carne para el consumidor final.  

Tras el primer incremento registrado este año, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) afirmaron que buscarían soluciones a este problema.