Segundo ataque contra TransUrbano en once dí­as de funcionamiento


Un inspector de un autobús extraUbano a Quiché, fue asesinado mientras realizaba su labor. FOTO LA HORA: CORTESíA BOMBEROS MUNICIPALES

Por segunda ocasión en once dí­as de funcionamiento, una unidad del TransUrbano fue atacada a balazos; esta vez, en la zona 12, aunque no se reportan heridos por este hecho. Dos operadores del transporte murieron en otros sucesos de violencia.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

La unidad del TransUrbano sufrió un ataque, el cual provocó únicamente daños en los vidrios. FOTO LA HORA: CORTESíA BOMBEROS MUNICIPALES

A las 07:10 de la mañana fue atacado un bus del TransUrbano, en la 46 calle y Avenida Petapa, de la zona 12. El conductor de la unidad, Miguel Salvatierra, salió ileso, pero fue atendido por socorristas por sufrir crisis nerviosa.

En el automotor se trasladaban unos 50 pasajeros, informaron los Bomberos Municipales, quienes arribaron al lugar para proporcionar apoyo a las ví­ctimas.

Según se indicó, los victimarios siguieron al vehí­culo desde la colonia Venezuela, zona 21, pero fue en la referida dirección donde abrieron fuego, dejando más de cinco disparos en la unidad de transporte.

SEGUNDO ATAQUE

í‰ste es el segundo ataque contra un bus del «novedoso» sistema de transporte, el cual surgió ante la necesidad urgente de proveer seguridad en el sistema de autobuses para pasajeros; pese a este objetivo primordial, en once dí­as de funcionamiento (se inauguró el sábado 3 de julio, pero inició operaciones hasta el lunes 5 de este mes).

El primer ataque ocurrió el jueves de la semana pasada, en la Avenida Santa Cecilia, zona 8, hecho en el cual fue capturado un adolescente de quince años, mismo que el Gobierno central ha desconocido, a través del vocero en funciones, Ronaldo Robles.

En el ataque de esta mañana, la unidad baleada fue retirada con prontitud, sin esperar, siquiera, que investigadores del Ministerio Público acudieran para realizar las primeras pesquisas. Se desplegaron fuerzas de seguridad en el área para buscar a sospechosos. Reporteros de Diario La Hora y otros medios de comunicación, al llegar al lugar, se encontraron que ya habí­an retirado el autobús atacado, por lo que no se pudo obtener evidencia fotográfica del hecho.

OTRO ATAQUE

En horas de la madrugada, desconocidos dispararon contra el predio de la empresa de transportes EGA, en la zona 4 de Mixco; las ví­ctimas fueron tres pilotos, uno de ellos murió en la emergencia del hospital San Juan de Dios.

La ví­ctima fue identificada como Miguel Acabal López, de 28 años, mientras que Vitalino Alfaro, 39 y Rafael Ramí­rez, 36, se encuentran recluidos en la sala de operaciones, donde aún no se puede establecer su estado de salud, se indicó.

Los compañeros de estas personas prefirieron no hablar al respecto, pues temen por su vida, indicaron. Varias de las unidades que pertenecen a esta empresa fueron guardadas en el predio para evitar ser objetos de la violencia.

TERCER HECHO

También en la 41 calle y 10a. avenida de la zona 8 fue asesinado Nery Carol Sánchez, de 55 años, inspector de un bus de la ruta a Quiché, su esposa, Oselina Bernardino, lo identificó.

De acuerdo con testigos, los victimarios viajaban a bordo de una motocicleta y acertaron varios disparos contra la ví­ctima, que fue atendida sin resultados, por los cuerpos de socorro.

TERROR

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que los ataques contra el sistema de transporte buscan generar terror en la población.

Además, indicó que varias unidades especializadas trabajan en la investigación de estos hechos de violencia, aunque no precisó los avances en las mismas, indicó que se cuenta con importante información relacionada al problema.

ANTECEDENTES

El pasado lunes tres personas murieron en un bus de la ruta a San Juan Sacatepéquez, cuando un desconocido lanzó una granada M-26 contra la unidad de transporte en la Colonia Landí­var, zona 7.

En este hecho, también resultaron heridas varias personas, que sufrieron las consecuencias de esquirlas de la granada.

Gamaliel Chin, de la Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas, dijo que el Gobierno tení­a responsabilidad «por participación u omisión», e indicó que responsabilizaba al Gobierno de lo que le aconteciera en adelante, contra él u otros empresarios.

Según Chin, en lo que va del año, 39 pilotos han muerto, así­ como 15 ayudantes y 7 pasajeros. Los lugares más afectados por la violencia han sido Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Huehuetenango.

COLOM Es por el buen trabajo


ílvaro Colom, presidente de la República, evitó dar declaraciones amplias sobre los ataques ocurridos en horas de la mañana a operadores de transporte. El mandatario se limitó a indicar que éstos se deben a reacciones del crimen organizado provocadas por la cantidad de bandas que han sido capturadas, así­ como el control del Sistema Penitenciario en las cárceles del paí­s.