Segundo al mando difunde video con amenazas en inglés


Ayman al-Zawahiri, segundo después de Osama bin Laden en la cadena de mando de la red fundamentalista Al Qaida, hizo público su primer video haciendo un llamado en inglés a la Yihad en Pakistán, dijo ayer un grupo estadounidense de vigilancia antiterrorista.


El video, difundido por el canal de televisión paquistaní­ ARY, es «el primer mensaje oficial (…) hablado en inglés», informó IntelCenter en un comunicado.

Zawahiri «hizo un llamado a apoyar a la Yihad en Pakistán y enumeró una letaní­a de quejas contra el gobierno paquistaní­ y el involucramiento estadounidense allí­,» informó Intel Center, que monitorea los sitios en internet y las comunicaciones de los extremistas.

En particular, Zawahiri acusa al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, de corrupción, arguyendo que sólo trabaja para defender los intereses de Estados Unidos y occidentales y que ha cometido crí­menes contra los musulmanes del mundo entero.

El segundo de Bin Laden también señaló que Abdul Qadeer Khan –el padre de la bomba atómica paquistaní­–, bajo arresto domiciliario por haber transferido secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte, es un «chivo expiatorio para aplacar a los estadounidenses».

El lí­der extremista, egipcio de nacimiento, aclara en la cinta que eligió el idioma inglés para expresarse porque querí­a «hablarle directamente al pueblo paquistaní­» y porque «no sabe hablar urdu».