Segunda vuelta electoral sin incidentes graves pero evidente abstencionismo


abstencionismoReportes preliminares dan cuenta de la baja asistencia de votantes en los centros electorales ubicados en los departamentos y en la ciudad capital de Guatemala, en una segunda vuelta caracterizada por la compra de votos, el acarreo de votantes por los partidos que participan en la contienda, la escasa seguridad y el temor de que ocurra algún tipo de incidentes, cuando cierren las votaciones a las seis de la tarde.


abstencionismo_2De acuerdo con los reportes, en el municipio de Chichicastenango, Quiché, la participación de los electores fue baja y todo transcurrió con normalidad en horas de la mañana; en Chinique, municipio donde se repetirán elecciones municipales, se hicieron presentes agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC), elementos de ejército y observadores electorales.

En Ixcán, Quiché, al norte del paí­s, los centros de votación reportan muy poca afluencia de personas; esto podrí­a deberse a que no hubo transporte gratuito financiado por las organizaciones polí­ticas, no participa el candidato de su partido y por el mal estado de las carreteras.

En Cobán, Alta Verapaz, Oscar Pop, de la Instancia del Consenso de Pueblo Maya K’amol B’e indicó que el promedio de personas que ha votado por mesas es de 50, lo que demuestra un alto nivel de abstencionismo; esta ausencia de votantes lo traduce como una actitud de rechazo de los pueblos indí­genas hacia ambos candidatos, que no los tomaron en cuenta en sus propuestas.

En la aldea Paaj, de Santa Lucí­a Utatlán, Sololá se registraron algunos incidentes entre simpatizantes del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (LIDER) en las ví­speras de las elecciones, debido a que los del último partido habí­an trasladado a gente beneficiaria del programa Mi Familia Progresa.

En Nahualá, Sololá, habí­a denuncias de que varios votantes habí­an sido trasladados por el PP al igual que en Los Amates, Izabal, en donde supuestamente los electores eran trasladados a la sede del partido antes de ir a votar, donde se les daba instrucciones.

En Ocós, San Marcos, miembros de la Junta Receptora de Votos se quejaron de la poca seguridad en el lugar y advirtieron con retirarse a las 5 de la tarde si no se hací­an presentes más agentes; el municipio tuvo elecciones locales muy reñidas en la primera vuelta.

En Huehuetenango, las elecciones en la cabecera departamental transcurrieron con normalidad pero con bastante abstencionismo: en municipios como San Pedro Necta, Chiantla y Jacaltenango, se han reportado algunos enfrentamientos entre simpatizantes de LIDER y el PP.

La seguridad en los 32 municipios se coordina desde 3 puntos, en Santa Ana Huista, para la región Huista, en Santa Eulalia, para la región norte y en Colotenanango, para la región noroccidente, con presencia de la PNC y del ejército.

En la ciudad capital se vivió el mismo fenómeno, no hubo mayor presencia de ciudadanos en los centros de votación y el proceso fue más rápido ya que solo se marcó una papeleta, para la elección del próximo Presidente.

{jcomments on}