Con el 73% de los votos escrutados, el candidato oficialista del gobernante Partido de Liberación Nacional, Johnny Araya, se disputaba voto a voto las elecciones presidenciales con el candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, cuya definición tendrá que esperar a una segunda vuelta electoral.
Solís mantenía una ligera ventaja de apenas 1%, con el 30,77% de los votos, mientras que el oficialista alcanzaba el 29.68%.
Cada candidato tiene al momento el 30 por ciento de los votos, lo que les deja muy por debajo del 40 por ciento necesario para evitar ir a una segunda vuelta electoral que se realizará el seis de abril.
Aunque se trata de un reporte preliminar, se trata de en un resultado más estrecho que el de 2006 cuando el expresidente Óscar Arias ganó por 1% de los votos a Ottón Solís de Acción Ciudadana.
Como la diferencia entre los dos candidatos punteros es menor al 2%, el Tribunal Supremo suspenderá la emisión de resultados para avocarse a un conteo manual.
En medio de una gran algarabía en la sede de su partido, Solís celebró con sus partidarios lo que para él era una histórica victoria.
«Hemos iniciado un camino que no es fácil aún, hay que tener claridad de que lo que viene será arduo y complicado», dijo Solís.
«Hablaremos con Costa Rica, con quienes quieran construir una patria distinta, tendemos una mano fraterna a todos los que quieren construir una Costa Rica distinta», añadió.
El candidato Johnny Araya agradeció a los costarricenses que le brindaron su apoyo, e insistió en que su propuesta es «el camino seguro» que necesita Costa Rica.
«El país no está para improvisaciones, este país no está para propuestas carentes de equipo, no puede aceptar a los que han querido borrar la memoria histórica y pensar que todo está mal en Costa Rica», afirmó Araya.
El aspirante presidencial aseguró que la renovación que ha ofrecido su partido es genuina, e invitó a los liberacionistas a «cerrar filas» en los dos meses de campaña previos a la segunda ronda.
El reporte de los resultados provisionales por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) finalizó el mediodía de este lunes.
El candidato del izquierdista del Frente Amplio, José María Villlalta, obtuvo el 17,2% de los votos al momento, mientras que el aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, apenas alcanza el 11,2%.
El 11.3% restante de los votos corresponde a candidatos minoritarios.
Los reportes del Tribunal Electoral no mencionan el porcentaje total de los votantes, el de quienes votaron en blanco, pero dice que la abstención ascendió al 32.4%.
Tanto Villalta como Guevara ya reconocieron su derrota y el hecho de que no estarán presentes en la inminente segunda ronda.
Temprano, los cuatro principales candidatos coincidieron en su esperanza y deseo de lograr el 40% de los votos válidos que le permita a alguno de ellos ganar la elección de este domingo, y así evitar la segunda ronda el próximo 6 de abril.
Al igual que sus candidatos, algunos votantes esperan no tener que ir a una segunda votación para definir al presidente de los próximos cuatro años.
«Ojalá que el Frente Amplio de la sorpresa en esta elección y podamos ganar de una vez», dijo María Rodríguez, de 45 años. «Pero si no se puede, que por lo menos tengamos a Villalta en una segunda ronda. Lo que importa es sacar a Liberación (Nacional) del poder».