El Insivumeh reporta pocas probabilidades de que haya canícula. Prevén que el resto del invierno será totalmente húmedo. De acuerdo con representantes de Plataforma Agraria, esto afectará grandemente a la agricultura y al abastecimiento de granos básicos, ya que este período es utilizado para la segunda siembra.
abatres@lahora.com.gt
Pasa ígatha, pasa Alex y ahora, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de la Unidad de Pronósticos indica que hay pocas probabilidades de que haya canícula.
Reporta lluvias en los próximos días y tormentas eléctricas, consecuencia de una onda del Este y el sistema de baja presión que se localiza en el Golfo de México, en el océano Atlántico.
Avisaís Gómez, de Plataforma Agraria, menciona que tendrán serios problemas en la agricultura ya que no sólo han sufrido significativas pérdidas con las tormentas que recientemente pasaron, sino que la ausencia de la canícula hará que se pierda la segunda siembra.
«Eso significa que los cultivos del café, arroz, frijol y maíz se perderán», expresa. Sin embargo, agrega que el Insivumeh avisa muy tarde, «nosotros recibimos el informe del Insivumeh de que habrá tormenta cuando ya tenemos los ríos encima».
«Pero no sólo se trata, ahora, de alertar, sino de buscar soluciones y nos hemos dado cuenta de que este Gobierno es muy débil para enfrentar estos problemas que se dan con el clima, porque tiene que ver la manera de reducir las pérdidas que se están dando en los cultivos, por que al final esto nos afecta a todos», concluye.