De acuerdo con varios analistas consultados, en la primera elección del 9 de septiembre será casi imposible que salga electo un binomio presidencial que dirija el Ejecutivo a partir de 2008. Si la tendencia no varía, el 4 de noviembre tendremos una segunda elección para la Presidencia, señaló Héctor Rosada en un foro reciente.
visionelectoral@akatin.com
El Tribunal Supremo Electoral, en la convocatoria a elecciones, determinó que el domingo 4 de noviembre se llevará a cabo una segunda elección, si el próximo 9 de septiembre, cuando se realicen las elecciones generales, ninguno de los binomios presidenciales alcanza los votos necesarios para obtener el puesto.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que para la presidencia y vicepresidencia de la República, es necesario obtener la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Esto se conoce como mayoría absoluta.
Marco Antonio Barahona de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) explicó que la elección de las personas que ocuparán las alcaldías quedará definida desde la primera vuelta:
«Para este proceso sólo es necesaria la mayoría relativa, es decir, quien obtenga más votos, gana», sostuvo. De esta manera, desde la primera elección, que se realizará el 9 de septiembre, quedarán electas las personas que ocuparan las alcaldías, corporaciones municipales y diputaciones; no así el binomio electo para el Ejecutivo.