Según UNE, bajó gasto para programas sociales


aa_FOTO_4

La institucionalización de los programas sociales a cargo del gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), todavía sería deficiente, pues la cantidad de beneficiarios se habría reducido sin estudios adecuados y los recursos serían menores a los asignados en el gobierno anterior, según miembros de la oposición.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Información de la cartera de Desarrollo da cuenta que, para las transferencias monetarias condicionadas, denominadas “Mi Bono Seguro”, anteriormente “Mi Familia Progresa”, se ha beneficiado a 435 mil 913 familias hasta el presente mes.

Para el programa “Mi Bolsa Segura”, en el que se tiene como meta entregar 150 mil unidades para este año, se han proporcionado 139 mil 265. En “Jóvenes Protagonistas”, anteriormente “Escuelas Abiertas”, hasta el 25 y 26 de agosto pasado, participaban 17 mil 537 jóvenes. Y en los “Comedores Seguros” que se denominaban “Comedores Solidarios”, se han servido 2 millones 031 mil 374 raciones de una meta de 3 millones.

APOYARON EL MIDES
Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y exfuncionario del Gobierno de Álvaro Colom, tiempo durante el cual se implementaron los programas sociales agrupados en el Consejo de Cohesión Social, dijo que como bancada apoyaron la creación del Ministerio de Desarrollo, con el objetivo de institucionalizar y  fortalecer esos programas.

Sin embargo, señaló que “la decisión del gobierno actual, fue disminuir la cantidad de recursos destinada al programa de transferencias condicionadas en efectivo”, así como disminuir la cantidad de recursos “en la totalidad de los programas sociales, respecto de lo que el gobierno anterior destinó”.

POCO PRESUPUESTO
Según el parlamentario, para el proyecto de ingresos y egresos del Estado para 2013, la asignación para la ejecución de programas sociales “escasamente alcanza” el 0.22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que, durante el gobierno anterior, “en su mejor momento”, en el año 2010, se destinó aproximadamente un 0.5 por ciento del PIB para estos programas.

En términos monetarios, el presupuesto para programas sociales fue de unos Q1 mil 800 millones a finales del gobierno anterior, pero ahora se llega a unos Q1 mil 200 millones para este año y para el 2013 “habría una disminución”, lo que Barreda califica como “grave”.

DISMINUYERON BENEFICIARIOS
Barreda explicó que durante la ejecución de los programas en el gobierno anterior, “se cubrió casi un millón de beneficiarios” para “Mi Familiar Progresa”; sin embargo, al día de hoy, en “Mi Bono Seguro”, se ha reducido a aproximadamente 750 mil beneficiarios.

Para la “Bolsa Segura”, no se habría cubierto ni siquiera a 50 mil beneficiarios, según Barreda y las “Escuelas Abiertas” estarían “cerradas”, con el riesgo que conlleva que se cierren espacios alternativos para jóvenes de áreas vulnerables en términos de delincuencia.

SE PIERDE CONDICIONALIDAD
Con el atraso que hubo en el relanzamiento de los programas, “la condicionalidad se retrasó”, afirmó el diputado, pues la condición de que los niños y niñas de las familias beneficiadas fueran a estudiar y a revisión médica, a cambio de la transferencia, “no se está verificando”.

Barreda aseguró que se sacó e incorporó gente a los programas bajo indicaciones del partido oficial, y no se hizo mediante un censo que debió realizar el Instituto Nacional de Estadística. Por aparte, agregó que el tinte del proyecto de presupuesto 2013 es el típico de gobiernos que privilegian infraestructura y defensa por encima del gasto social.