Según la RAE, que causa vergí¼enza.


Con honda preocupación se ve que tanto organismo, ministerio o lo que sea, en Guatemala les viene guango, respecto al barco con desechos radioactivos que planeaba descargarlos en aguas territoriales de nuestra patria. Cinco barcos transportando petróleo se hunden, con el saldo de tres muertes humanas, contaminan grandes extensiones del océano, con la consecuente destrucción de flora, faunas marí­timas y costeras.

Carlos Asturias

Todas propiedades del paí­s llamado a dar el ejemplo y que pregona la paz. Con qué descaro lo pueden hacer, y lo peor organismos nacionales como el Ministerio de Energí­a y Minas en un mutis completo o el personal del señor Manfredo Marroquí­n, que ni siquiera dijo esta boca es mí­a y se nombra defensor de los derechos ciudadanos. Quizás es mejor un «cañonazo a tiempo, que cien años de servicio».

El grupo multidisciplinario, de ciudadanos notables, que integran el Parlamento Ambiental, cumpliendo con las mí­nimas reglas del uso adecuado y sostenible de los recursos naturales, en reunión acordó e invitó a los integrantes y presidentes de Colegios Profesionales, Estudiantes Universitarios de todas las universidades de la capital, Privadas y publica a hacer acto de presencia en la reunión que se sostendrá el dí­a 27 del presente, para manifestarse públicamente ante tan irresponsable actitud.

Aquí­ quedara claramente expuesto el interés por una mejor nación, todos estamos prestos a colaborar en una mejor nación, defendiendo con mayor ahí­nco a los que por razones de ignorancia, casi siempre producto de la extrema pobreza, no lo pueden hacer.

Ojalá y el ejemplo sea seguido por los centros universitarios departamentales, al menos en retribución del aprendizaje que está al alcance de los mismos y en base a lograr una elevación cultural y social de nuestro paí­s. Las Universidades privadas a parte de recibir grandes donaciones de tierra por parte de las comunidades, lo que indudablemente incrementa su patrimonio económico tienen la obligación moral y ética, de participar en el desarrollo regional. De la San Carlos ni duda hay.

La reunión de fin de mes será una muestra de lo que los universitarios son y que es la educación que sus maestros les imparten; serán un grupo de interesados que enriquecerse con exclusividad, o compartirán esa educación tratando de resolver asuntos sociales regionales, acordes a la idiosincrasia local.

Es necesario insistir que este es un problema que atañe al gobierno en turno, pero seria sumamente interesante escuchar la opinión del Ing. ílvaro Colom o sus próximos encargados de esas carteras. Seguro de que la oposición destructiva a que se verá sujeto aprovecharán para continuar, con esa desmedida publicación de mensajes sucios y negros. No hay tiempo que perder la presencia del Presidente electo está siendo cooptada por interesados en que se mantenga imitando a Berger, en un permanente salir del paí­s, confié la responsabilidad a sus embajadores que tienen harta obligación de hacerlo.

Que Dios nos encuentre confesados.