Según estándares de OMS, no hay hambruna en el paí­s


El ministro de Salud, Celso Cerezo, asistió esta mañana a la presentación pública del Mapa Nacional de los Servicios de Salud, por medio del cual se conocerá cuántos servicios hay, donde están localizados y cómo llegar hasta ellos. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Según el ministro de Salud, Celso Cerezo, en el paí­s «no hay desnutrición aguda», ya que luego de un tamizaje a más de 13 mil infantes, han detectado que sólo el 0.89% padece la enfermedad y según estándares de la OMS, debe haber más del 10% de población afectada para que se considere una situación de hambruna.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Recientemente el Observatorio por el Derecho a la Alimentación alertó sobre casos de desnutrición aguda en seis departamentos del occidente del paí­s, donde más de 100 infantes fueron detectados con esos sí­ntomas sólo en Chimaltenango, asimismo, la alianza multisectorial Plataforma Agraria advirtió de la amenaza del impacto de la crisis por la sequí­a y la reducción de la producción fuera del «Corredor seco».

Sin embargo, el titular de la cartera de Salud enfatizó en que «no hay desnutrición aguda; tenemos que aclarar: la desnutrición crónica en Guatemala es del 49%, esa desnutrición tiene 40-50 años que no baja los indicadores», adujo.

El funcionario indicó que luego de los tamizajes hechos en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Alta y Baja Verapaz, así­ como Santa Rosa, entre mayo y agosto, más de 13 mil niños y niñas fueron evaluados casa por casa, donde se determinó que la desnutrición aguda no pasa del 0.89%.

«Para que haya hambruna en un paí­s la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que debe haber más del 10% de desnutrición aguda y nosotros no llegamos ni al 1%; lo que tenemos son problemas de sequí­a fuerte y gran inseguridad alimentaria en el «Corredor seco»: Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y El Progreso», adujo el ministro.

De acuerdo con Cerezo, se llevará a cabo un mapeo fuera del «Corredor seco», especí­ficamente en los departamentos del Occidente del paí­s. «En todos lados de Guatemala se pueden encontrar casos de desnutrición aguda», apuntó.

De enero a agosto, en Jalapa han habido 94 niños con desnutrición aguda; siete de ellos han fallecido, adujo Cerezo, quien se refirió al tema durante la presentación del Mapa Nacional de los Servicios de Salud, donde se encontrará la cantidad, localización geográfica, e información sobre cómo llegar hasta filiales del IGSS, red hospitalaria, centros y puestos de salud, estaciones bomberiles, Cruz Roja, centros de Aprofam, entre otros.

INVERSIí“N Cuarenta millones


Unos 40 millones de quetzales de gasto estima el MAGA para la recuperación de la segunda siembra de granos básicos en el «Corredor seco», para que a mediano plazo las familias pobres y en extrema pobreza puedan contar con ese alimento básico; asimismo activarán proyectos, entre ellos «Coma verde», es decir siembra de hortalizas para variar la dieta en este paso de emergencia. Se sumarán proyectos de riego, dio a conocer el ministro Mario Aldana.

El funcionario reiteró las declaraciones similares que su colega, Celso Cerezo, ministro de Salud, expuso ante la bancada Patriota, que parte del efecto que está sufriendo la población en el oriente del paí­s se debe al abandono en que han permanecido los agricultores de subsistencia e infrasubsistencia, que se suma al deterioro ambiental del que solo una conciencia colectiva positiva puede frenar.