Seguirá erradicación de amapola hasta que haya nueva estrategia


aa_foto_4_jose_orozco

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que continuarán con la erradicación de sembradíos de amapola en el occidente del país, mientras se plantea una estrategia en la recién creada Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El funcionario fue consultado sobre el tema, debido a que el cultivo de amapola representa fuentes de empleo para pobladores de escasos recursos.

Según el entrevistado, aunque este tema pareciera que afecta a los campesinos, no es así, pues estos sembradíos se encuentran por todos lados, no es precisamente una actividad que desarrollen los lugareños.

“Cuando nosotros vamos a erradicar parece que vamos a afectar a los campesinos que tienen un modo de vida que se ha venido desarrollando a través de 25 años, porque antes estaba en trabajaderos en el interior, pero ahora está alrededor de las casas, en los jardines, en las escuelas, en los parques; es muy común”, explicó.

El ministro agregó que la amapola que posteriormente se convierte en heroína no afecta la salud de los consumidores, pero sí trae otras implicaciones negativas que culminan en violencia.

“En el caso de la amapola, es heroína que no llega a los mercados de consumo y no impacta en el problema de salud que tienen los consumidores; pero es importante decir cómo las drogas van para arriba, y para abajo vienen las armas y el dinero. Esto es importante, porque cada año significa que las erradicaciones están alrededor de tres billones, y esto implica que de regreso no viene dinero sino que se activan las redes de trasiego, de adquisición de drogas y armas”, dijo.

Por otro lado manifestó que el tema será tratado con la comisión creada recientemente por el Organismo Ejecutivo.

“No podemos cambiar hasta que no haya una nueva política y estrategia en la lucha contra el narcotráfico, sería del lado nuestro imposible dejar de hacer lo que hemos hecho hasta ahora, todos los cambios empiezan con una posición política que define una estrategia a seguir y después involucra acciones en las fuerzas de seguridad del Estado”, expresó.

SIN UBICACIÓN DE CAPO

Al funcionario de seguridad se le consultó sobre si conoce información del paradero de José Ranferí Ponce Rodríguez, hermano del narcotraficante Mario Ponce, pues el pasado 16 de octubre fue liberado por un grupo de supuestos pobladores en Izabal; el ministro dijo no tener información.

“No tengo información al respecto, aquí desarrollamos trabajo de inteligencia para hacer una localización de la persona, y por otro lado se desarrolla investigación criminal con el Ministerio Público (MP) para determinar, de acuerdo a esa investigación, posibles lugares donde se esconda; si está el lado de Honduras, son procesos un poco lentos”, respondió.

López Bonilla ofreció estas declaraciones  previo a la graduación de 78 oficiales III de la Policía Nacional Civil (PNC) y licenciados en ciencias policiales.