Seguir hablando de lo mismo


Con insistencia se sigue hablando sobre los términos izquierda y derecha, considero que seguir hablando así­, es estar poco actualizado y situarse fuera de la realidad. Estos términos están desde hace mucho tiempo caducos y obsoletos, pero a diario lo escuchamos de boca de columnistas de prensa, de polí­ticos, en fin de todas las personas.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

También he estado escuchando de personas que se supone que tienen cierta experiencia en materia polí­tica, comentarios en donde clasifican a las organizaciones polí­ticas como entes en que reúnen solo a personas más o menos acomodadas económicamente, en otros partidos están solo personas de escasos recursos, y en otros están solo los del poder económico, los millonarios.

Yo creo que en Guatemala no hay ninguna organización polí­tica que tenga una ideologí­a, mucho menos los «polí­ticos», quienes se van con el mejor postor, sino miremos a los diputados tránsfugas, que andan saltando de partido en partido, y todo, porque no les han dado las prebendas que les habí­an ofrecido, o, porque ven que cierto candidato lleva las de ganar, en cambio en el partido que se encuentra actualmente anda más perdido que la llorona.

Podemos ver ejemplos de ciertos personajes que han vuelto al ruedo polí­tico y que están viendo como se acomodan, tenemos el caso de Danilo Roca, quien en su juventud fue un dirigente revolucionario del extinto Partido Revolucionario, después estuvo de la mano con Mario Sandoval Alarcón y Leonel Sisniega Otero, dirigentes anticomunistas, posteriormente pasó a formar parte de la Unión del Centro Nacional con Jorge Carpio Nicolle. Durante el gobierno de la Democracia Cristiana, este personaje estuvo en las dos intentonas de golpe de Estado, ahora, anda de la mano con Vinicio Cerezo.

Por otro lado vemos al Partido de Avanzada Nacional (PAN), que su precandidato Luis Flores Asturias, se retiró de la jugada, ahora andan viendo si hacen alianza con Otto Pérez Molina o con ílvaro Colom, porque según las encuestas, son los que más arriba van. El PAN se ha caracterizado por ser un partido de personas acomodadas y con pensamiento de libre mercado, recuerdo que en una entrevista que le hicieron a Luis Flores, se declaró como persona de pensamiento social cristiano, nada que ver con lo que ha sido el PAN.

También vimos esta semana que algunos alcaldes que estaban en la GANA, entre ellos el de Chinautla, Arnoldo Medrano, se pasaron a las filas de la UNE con ílvaro Colom. Este señor Medrano también ha sido otro personaje de nuestra polí­tica criolla, que se pasa de uno a otro partido.

Por eso seguir hablando de lo mismo, de partidos de izquierda, de derecha, de ricos, de pobres, de socialistas, de neoliberales, etc. es seguir hablando babosadas. Los empresarios o los multimillonarios como alguien dijo, están en diferentes partidos polí­ticos, y les pasan dinero a los que van en mejor posición, sin importar su ideologí­a. He escuchado a muchos comentaristas polí­ticos quienes ya se anquilosaron con sus pensamientos y siguen con el mismo discurso, como también dirigentes polí­ticos. Las próximas elecciones van a ser de hombres y no de partidos polí­ticos, quienes presenten mejores propuestas y quienes tengan una mejor hoja de vida, llevarse por las encuestas en estos momentos, es muy prematuro.