Maestros y maestras de distintos departamentos del país se dieron cita en las cuatro entradas principales a la capital para realizar la manifestación prevista para hoy, como medida de presión para que se dé la ampliación al presupuesto educativo a 12 mil millones de quetzales y el incremento al salario del magisterio del 16 por ciento (300 quetzales).
florortiz@lahora.com.gt

La marcha tendrá como punto final la Plaza de la Constitución, donde se reunirán los docentes provenientes de los 22 departamentos del país, así como padres de familia que están apoyando al magisterio nacional.
Jorge Navas, representante del magisterio, dijo: «Esperamos reunir a 145 mil maestros y maestras de los departamentos en el Parque Central y allí nos estaremos instalando con nuestras champas hasta que se nos dé lo que estamos pidiendo, y allí estaremos por lo menos dos semanas hasta que se resuelva nuestra situación».
Según Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito, un aproximado de cinco mil maestros se reunieron en la calzada Roosevelt, Atlántico, Vista Hermosa, Bolívar y Periférico, provocando un congestionamiento vehicular de 10 kilómetros, lo que hace que los carros se sobrecalienten y ocurran accidentes.
El líder sindical del Magisterio Nacional, Joviel Acevedo, manifestó: «Seguimos insistiendo y empezamos a presionar desde la semana antepasada, y esta semana presionamos en las carreteras, y aun así no quieren crear una mesa real de negociación para que este conflicto quede de una vez por todas resuelto. En este caso, cuando vemos que no hay voluntad política, entonces el magisterio nacional se vendrá a vivir a la ciudad capital un par de semanas y traen cartones, nailon, pitas y chamarras», afirmando que se estarán desplegando para instalarse en el Congreso de la República, Palacio Nacional, Finanzas Públicas y Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Bienvenido Argueta, ha mantenido la postura en cuanto al pago del 8 por ciento del salario a los maestros, «no hay recursos para pagar lo que ellos solicitan, y por eso solamente se les estará dando el 8 por ciento correspondiente a este año, porque también se tiene que velar por los útiles de los niños, la alimentación y sobre todo la educación».
Al recorrer varias escuelas se pudo constatar que en varios centros educativos sí se están impartiendo clases, dejando de lado el llamado que realizara Joviel Acevedo. A pesar de eso, según los líderes magisteriales, esperan que se reúnan 145 mil maestros y maestras en la capital.
Estas manifestaciones se dan dentro del marco de la bancarización de Mi Familia Progresa, lo que provocó desviar la atención de los medios de comunicación.
Para ílvaro Colom es importante respetar el derecho de protesta de los maestros, esto a pesar del bloqueo de carreteras y calles principales, sin embargo ha declarado que la mesa de diálogo sigue abierta, además de reiterar su deseo de complacer las peticiones del magisterio, mientras se cuente con el dinero suficiente.
Unas mil familias de la colonia La Ruedita, zona 3 de la ciudad capital, bloquearon parte del Anillo Periférico como medida de protesta por la falta de agua que han sufrido por un mes, manifestando que se han hecho presentes en las oficinas municipales para informarse sobre porque no tienen agua y nadie les ha dado razón, ni prestado atención.