Ségolí¨ne Royal será oficialmente nombrada candidata socialista para las elecciones presidenciales de 2007 el domingo, en un congreso excepcional en el que dará inicio a su campaña, diez días después de haber sido triunfalmente elegida por los militantes del partido.
Royal, de 53 años, la primera mujer de la historia con verdaderas oportunidades de convertirse en presidenta de Francia, iniciará su campaña un mes y medio antes de que la derecha en el poder elija a su candidato en unas primarias.
El congreso socialista, al que acudirán 1.300 delegados del partido, se celebrará en París y será inaugurado por el alcalde de la capital, el también socialista Bertrand Delanoe.
Royal, que fue elegida el 16 de noviembre por más del 60% de los votos de los afiliados, pronunciará un discurso en el que marcará las que serán las líneas de su campaña para derrotar a la derecha en abril y mayo del 2007.
Aquellos compañeros de partido que la criticaron en los últimos tiempos o sus dos adversarios en las elecciones internas del partido, Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius, no acudirán al encuentro o preferirán no hacer uso de la palabra.
Basándose en la idea del «progreso para todos y el respeto por cada uno», la candidata socialista, que desea encarnar una renovación del partido, ya anunció que desea hacer campaña fuera de los caminos marcados y que su acción de los próximos meses será «participativa, descentralizada y cercana a las personas».
La diputada y presidenta regional deberá sin embargo limitar su ímpetu y sus «ideas nuevas» y recordar que es la candidata de todos los socialistas y debe cumplir ciertas normas del partido.
Son las reglas del juego, como le advirtió el primer secretario del partido, Franí§ois Hollande, quien es además su compañero sentimental y el padre de sus cuatro hijos.
Según los sondeos, Royal podría derrotar a Nicolas Sarkozy, titular de Interior y probable candidato de la UMP (derecha en el poder) en una segunda vuelta de las presidenciales.
Una encuesta publicada esta semana estimó que 51% de los franceses votaría por Royal si las elecciones se celebraran hoy, frente a 49% que se inclinaría por Sarkozy.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se celebrará el 22 de abril y habrá una segunda, el 6 de mayo.