Segeplan: una pieza clave para el engranaje del Gobierno


Karin Slowing asumió como titular de Segeplan con el Gobierno de ílvaro Colom. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Segeplan es la entidad dirigida al apoyo y asesorí­a en la planificación de la Presidencia de la República, evaluando al mismo tiempo la ejecución y efectos de esos planes. Entonces, ¿qué tan efectiva es esta entidad?

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Recientemente fue presentado un «Plan estratégico para traer a la Segeplan al siglo XXI», dentro del cual se incluyen prioridades como, territorializar el Sistema Nacional de Planificación basado en polí­ticas públicas, modernizar la entidad, establecer alianzas estratégicas público-público y público-privadas que potencien los logros de desarrollo en los territorios.

A cargo de Karin Slowing, esta entidad tiene que velar porque los compromisos que un candidato polí­tico adquiere en su campaña presidencial sean luego presentados en un Plan Nacional de Desarrollo que esté en condiciones de dar soluciones concretas y de largo plazo a las complicaciones estructurales del paí­s.

Para Sigfrido Lee, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), esta secretarí­a es de suma importancia por la labor que realiza, pero las ocasiones en que no se le proporciona la debida importancia a esta entidad han hecho difí­cil que ésta cumpla a cabalidad con los asuntos que le competen.

«En algunos casos ha sido efectiva, en otras menos, pero esto depende del apoyo y la integración con su jefe, que es Presidencia», dice el analista.

Por su parte, para ílvaro Pop, analista polí­tico de la Organización Naleb, la Segeplan está realizado esfuerzos «interesantes», además de presentar iniciativas que también llaman la atención; un ejemplo de ello es el hecho de intentar municipalizar el presupuesto y desarrollar una planificación estratégica de las tareas que está realizando.

CON GRAN IMPORTANCIA

Para el analista de CIEN es importante que la secretarí­a cumpla con su función de «planificar»; «eso parece o suena como trivial, pero Segeplan permite, en algún momento, coordinar esfuerzos de distintos organismos del Estado para lograr polí­ticas comunes».

Por su parte, Pop indica que en cuanto a la planificación y el manejo de propuestas de presupuesto, esta Secretarí­a ha cumplido con lo que le corresponde, sin embargo, en cuanto a los problemas estructurales que tiene el paí­s, «lamentablemente» no tiene una reacción suficientemente rápida como para desarrollarlo.

A pesar de ello, para el analista de Naleb es importante reconocer que a esta Secretarí­a no se le debe evaluar de manera autónoma por el trabajo que realiza, esto debido a que la entidad depende de una estructura superior, que comprende a todos los ministerios.

«Depende del Ejecutivo, encabezado por el Presidente y, en este caso, con un papel significativo de la Primera Dama, lo que le da otro carácter», dice.

Además, Pop indica que una de las debilidades de esta entidad es la falta de presupuesto, «creo que está atrapada en una burocracia histórica, como todos los ministerios del Gobierno, y eso le resta agilidad de respuesta en el mandato que tiene».

PARA UNA BUENA PLANIFICACIí“N

Los expertos señalan que es necesario enfocarse en algunos aspectos importantes que le permitan a la Segeplan poder desarrollar efectivamente la labor que se le encomienda.

El representante de CIEN recomienda tener metas claras, así­ como contar con el apoyo polí­tico de la Presidencia de la República para poder realizar sus actividades, «muchas veces se termina diciendo que lo haga Segeplan, pero cuando la entidad presenta el plan nadie le hace caso y terminamos en una burocracia con la que no se hace nada y no se logran resultados», dice Lee.

Por otro lado, ílvaro Pop indica que es importante revisar el presupuesto de la entidad, así­ como tener una mejor capacitación de los delegados departamentales, ya que las tareas que cada uno de ellos realiza debe tener coherencia con los perfiles que se deben de cumplir.

Además, según el analista, es necesario que se tenga mayor comunicación con la sociedad civil, esto a través de los Consejos de Desarrollo de cada departamento y avanzar en la propuesta territorial que desde allí­ se está promoviendo.

«Tengo la esperanza de que en los próximos años el trabajo de la Secretarí­a se mejore y se tecnifique más, especialmente en los departamentos, esto independientemente de quien la maneje a un largo plazo», finaliza el entrevistado.

«Muchas veces se termina diciendo que lo haga Segeplan, pero cuando la entidad presenta el plan nadie le hace caso y terminamos en una burocracia con la que no se hace nada y no se logran resultados».

Sigfrido Lee

Analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales

«Creo que la Segeplan está atrapada en una burocracia histórica, como todos los ministerios del Gobierno, y eso le resta agilidad de respuesta en el mandato que tiene».

ílvaro Pop

Analista de la Organización Indí­gena Naleb

FUNCIONES Planificación y programación


Con el objetivo de ser operativa, la Segeplan tiene dos ámbitos de planificación y programación; el primero es global y sectorial y el segundo es el de validar la participación ciudadana en todo el territorio nacional por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo.

La visión de la entidad es elevar continuamente el nivel de desarrollo humano de la población guatemalteca, esto a través de la aplicación de un sistema renovado de planificación integrada del desarrollo de carácter nacional, que parte del enfoque territorial y se basa en la gestión coordinada de las polí­ticas públicas, la inversión y la cooperación internacional.