El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, participó hoy en el lanzamiento de los procesos de planificación y ordenamiento territorial de Petén, impulsado por la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
larevalo@lahora.com.gt
Fernando Carrera, titular de Segeplan, consultado por La Hora previo a la actividad, dijo que este lanzamiento es parte de retomar la visión que se tuvo para Petén desde los años 70, “que fue pensado estratégicamente, con un plan departamental de desarrollo” que, según indicó, ordenaba el territorio en diferentes secciones, para lo que se consideraban diferentes usos económicos y de poblaciones.
Sin embargo, esa visión prácticamente se perdió entre los 80 y 90, según dijo Carrera, quien agregó que, “lo que estamos pretendiendo es retomar esa visión estratégica, de que Petén es no solo un porcentaje importante del territorio del país, sino probablemente, el departamento con la mayor riqueza de diversidad en términos de patrimonio natural y arqueológico y hoy sabemos, además, que también en términos de subsuelo”.
El Secretario destacó que “el futuro de Guatemala depende del futuro de Petén”, porque en gran medida, lo que sucede en ese departamento, afecta las potencialidades de desarrollo del país.
La perspectiva sobre el departamento de cómo se aprovecha Petén como territorio, amerita de un proceso de planificación y ordenamiento, retomando, en ese sentido, el proyecto de los años70, señaló el funcionario.
LAS RESERVAS
Fernando Carrera, indicó que existen partes del suelo del departamento de Petén que deben ser reservadas, como la Biosfera, mientras existen otras áreas con vocación hidrográfica y de cuencas para desarrollo agrícola, a las que se suman las que se debe conservar por el contenido y patrimonio histórico y cultural.
Otra parte importante para el proceso de planificación y ordenamiento es que Petén constituye “una gran ventana de oportunidades de conexión con México”, por constituir la frontera más larga que Guatemala tiene con el sur de ese país, que tiene potencial de aprovechamiento estratégico.
PETRÓLEO Y SEGURIDAD
“La idea es, por lo menos, empezar a pensar cómo hacemos para aprovechar mejor la riqueza del subsuelo”, destacó Carrera, al referirse a los yacimientos petroleros que se encuentran en el Departamento más grande de Guatemala, estableciendo el balance entre la explotación necesaria y posible de esos yacimientos y la preservación del medio ambiente.
Además de los temas ambientales y económicos y el equilibrio entre ambos, el Secretario agregó que se busca contribuir con las necesidades de seguridad del Estado de Guatemala, cuyo aspecto se sumó al plan inicial de los 70.
El lanzamiento de los procesos de planificación se da en el marco de la ley de los consejos de desarrollo, que abarca el conjunto de los municipios del departamento, por lo que puede considerarse regional, añadió Carrera.
En general, en los 80 y 90, “el país perdió direccionamiento en el tema de planificaciones”, pues se llegó a un punto en el que “políticamente no era importante la planificación en ningún sentido”; sin embargo, “los peteneros y los guatemaltecos, tenemos derechos a que el territorio y los recursos de Petén, sean utilizados de manera estratégica”, finalizó el funcionario.