Por segundo día consecutivo las 488 sedes en todo el país del Registro Nacional de las Personas (Renap), permanecieron con protestas y bloqueos, por lo que la atención fue suspendida debido a que las autoridades decidieron no renovar el contrato a más de 400 empleados de esta institución.
ecoronado@lahora.com.gt
La sorpresa que se llevaron cientos de ciudadanos esta mañana que acudieron a las sedes del Renap fue que estaba bloqueada la entrada y no se prestó el servicio para solicitar certificaciones de nacimiento, Documentos Personales de Identificación (DPI), actas de defunción y otros documentos.
En la mañana el servicio comenzó con normalidad, a decir de algunos ciudadanos, sin embargo sólo fueron algunos minutos de atención los que se prestaron en la sede central del Renap, ubicada en la Avenida Reforma de la zona 10, en donde se aglutinó el grupo de trabajadores que prácticamente fueron despedidos, quienes solicitaron la renuncia del director ejecutivo, Jorge Matheu.
César Luna, representante del sindicato de trabajadores de esa dependencia, criticó las decisiones que Matheu estaba tomando y dijo que: «esta administración lo que pretende es dar lugar y espacios a la gente que él (Matheu) quiere manejar, porque sigue habiendo clientelismo y nepotismo».
Las previsiones para este día de los sindicalistas eran reunirse frente a la sede central y permanecer en protesta hasta que el director ejecutivo deponga la decisión y se mantenía la tensión entre guatemaltecos que intentaban realizar sus trámites y los ex trabajadores que solicitaban su recontratación.
AFECTADOS
Aura Velásquez, una guatemalteca que viajó esta mañana desde Quetzaltenango para realizar varias gestiones en el Renap criticó las acciones de los sindicalistas, porque argumentó que afectan a personas que no son responsables de su problema y le hicieron gastar en el viaje sin ningún resultado porque no logró realizar trámite alguno.
Francisco Ortiz, otro usuario que visitó esta mañana el Renap, también se quejó porque no pudo gestionar el acta de nacimiento de su hija recién nacida a quien podrían dejar de atender en el Seguro Social, si no presenta dicho documento, explicó.
El número de trabajadores a quienes no se renovó el contrato todavía es contradictorio, porque mientras las autoridades informan que sólo fueron 445 empleados, los miembros del sindicato citan a mil 800 afectados; al cierre de esta edición todavía se encontraban bloqueadas las sedes del Renap y no se había logrado ningún acuerdo para deponer las acciones.