Según un reporte de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se registra una baja en el índice de secuestros cometidos durante este año en comparación con 2009, mostrando además que el 60% de los hechos son realizados en la zona rural.
aorozco@lahora.com.gt
El informe revela que los departamentos con mayores índices de secuestro son Guatemala, con 16 hechos cometidos; Santa Rosa y Sololá, con siete plagios en cada uno, y Huehuetenango con seis; mientras que el año anterior se registraron 55 en Guatemala, 29 en Escuintla y 26 en Santa Rosa.
Además, hasta junio de este año se han registrado 60 casos, mientras que a la misma fecha de 2009 ya se habían realizado 124 plagios, por lo que se estima que de continuar con este ritmo el reporte del presente año puede ser de menos de la mitad.
Además, se revela que en 2009 el 62 % de los hechos se cometieron en áreas urbanas y que el 38 % fueron en el área rural. Sin embargo para este año las estadísticas reflejan que el 60 % por ciento de los plagios se cometen en zonas rurales.
Por otro lado, un informe de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional Civil evidencia también una disminución en casos de plagios a nivel nacional. Los datos muestran que en el primer mes de este año se dieron ocho casos, mientras que enero del año pasado estos llegaron a 14.
De acuerdo con fuentes policiales, esta reducción se debe a que los delincuentes ven menos rentable el negocio, debido a los riesgos, inversión y estrategias que conlleva el trabajo, como tener un lugar dónde mantener en cautiverio a la víctima, colaboradores, e informantes.