Secuestros al acecho


La invisible sombra de la industria del secuestro no se aleja de la familia guatemalteca. Esa actividad delictiva no termina de golpear en lo emocional y económico. Los Colombianos es la última banda que cayó en la red de la justicia.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La mayorí­a de la población conoció esa noticia, cuando la sección antisecuestros de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la PNC rescató de las manos criminales al comerciante Miguel íngel ílvarez Wong, de 32 años de edad, en la 23 avenida 13-87, colonia Kaminal Juyú, zona 7, en la capital.

Andrés Ernesto Mendoza Garcí­a, de 41 años de edad; Erwin Estuardo Ruano ílvarez, de 29; Apolonio Padilla, de 22; íngel David Juárez ílvarez, de 21 y Claudia Carolina Palencia Palencia, de 37 años, son los cinco capturados, supuestos secuestradores. Las autoridades aseguran que dos hombres más escaparon heridos.

MP retorna

Luego de devolver la libertad al secuestrado, personal del Ministerio Público e investigadores de la PNC regresaron a la escena del rescate. Ahí­ agentes, fiscales y personal recolectaron más evidencias para estudiar datos que puedan confirmar o descartar si esa banda participó en otros casos de secuestro, se informó.

Información extraoficial da cuenta que los Colombianos supuestamente habrí­an participado en el secuestro y ejecución del odontólogo Adolfo Werner Godoy, cuñado del parlamentario Pablo Duarte, hecho ocurrido recientemente.

Otro esfuerzo que realizan las fuerzas de seguridad es la inspección en hospitales nacionales públicos y privados del paí­s, para buscar a los dos fugados heridos, quienes podrí­an solicitar atención médica, indicó el vocero del Ministerio de Gobernación, Ricardo Gatica.

Otra de las alarmas que han sonado dentro de la actividad de los secuestros, es la utilización de la publicación de anuncios en clave, que supuestamente transmiten información entre ellos mismos o a los familiares de las ví­ctimas. Esa práctica es una de las modalidades que utilizó la guerrilla durante el conflicto armado interno en Guatemala y que ahora los secuestradores ponen en práctica. Las autoridades investigan otras actividades criminales de dicha banda, entre ellas el porqué se dedicaron a plagiar personas como suma al robo de vehí­culos y asaltos.

Otra liberada

Mayra Elizabeth Escobar Garcí­a fue liberada anoche en el kilómetro 25.5 San Lucas, Sacatepéquez. El pasado 27 de mayo, gentes de la PNC realizaron la captura de dos personas que trataban de retirar dinero de un cajero automático y que supuestamente portaban algunos documentos de la secuestrada, lo que llevó al hallazgo del reducto.