Cuatro ciudadanos chinos, empleados de la multinacional petrolera Emerald Energy, fueron secuestrados el miércoles en el sur de Colombia por un grupo de hombres armados que al parecer pertenecen a las FARC, informaron las autoridades.
El secretario de gobierno del departamento de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, dijo en diálogo telefónico que el secuestro ocurrió en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), ubicado a 280 kilómetros al sur de Bogotá.
Explicó que «estos operarios (chinos)… se movilizaban entre San Vicente del Caguán –zona urbana– hasta la inspección de Los Pozos, que es donde está la explotación petrolera, fueron retenidos al parecer por miembros de las FARC», o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El conductor de la camioneta, agregó, fue dejado en libertad y los ciudadanos chinos fueron obligados a irse con los hombres armados.
Ramón Endo agregó que apenas las autoridades se percataron del plagio se lanzó una ofensiva por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional, que «ha desplegado un operativo conducente al rescate de estas personas».
El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, dijo en entrevista telefónica que en este momento «se está desarrollando la operación (de rescate). Ya hicimos los cierres (de la zona). Afortunadamente fue una reacción muy temprana y estamos esperando resultados para tratar de rescatarlos sanos y salvos».
El oficial añadió que «fueron siete (los secuestradores) que, con armas cortas, interceptaron el carro donde se estaban desplazando (los empleados de Emerald Energy), a 10 kilómetros de San Vicente del Caguán, en un sector que le dicen el Alto de San Pablo. Los subieron (a los secuestrados) hacia la Cordillera Oriental».
En este momento, insistió, «estamos en operaciones ofensivas».
Flórez advirtió que no tenía duda de que los secuestradores son guerrilleros de la columna móvil «Teófilo Forero» de las FARC.
Los rehenes, explicó Flórez, son tres operarios y un traductor de Emerald Energy.
En un comunicado enviado a la AP por su vocero Carlos Bolaños, la empresa petrolera dijo que «cuatro miembros del personal de Contratistas de la Compañía Emerald Energy fueron secuestrados por personal desconocido en la zona de San Vicente del Caguán, hoy 8 de junio a la 1:00 pm (1800 GMT)».
Agregó que «la razón de la retención no ha sido identificada. La Compañía ha puesto en marcha el plan de emergencia para atender el incidente».
Añadió que «los detalles se encuentran bajo investigación de las autoridades competentes».
En marzo pasado, al menos 20 empleados de la empresa petrolera canadiense Talisman, entre ingenieros y operarios, fueron secuestrados por las FARC, en departamento de Vichada, en el este de Colombia. Según dijo en su momento el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, gracias a la presión de las fuerzas del orden, en cuestión de horas, fueron dejados en libertad por los rebeldes.