Secuestran y torturan a esposa de Procurador de DD.HH.


Rafael Espada (I), vicepresidente de Guatemala, y Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, coincidieron en su visita al centro asistencial donde se encuentra Gladys Monterroso. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Gladys Monterroso Velásquez, esposa del Procurador de los Derechos Humanos -Sergio Morales-, fue secuestrada ayer durante 14 horas, «terriblemente torturada», y posteriormente liberada por sus captores.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Sergio Morales (C), procurador de Derechos Humanos, ofrece una conferencia de prensa en la que sentó su postura ante el secuestro y tortura de su esposa, pidiendo a las autoridades que investiguen el hecho. FOTO LA HORA: CORTESíA PDH

Monterroso Velásquez, quien además forma parte del partido polí­tico Encuentro por Guatemala, permaneció desde esta mañana en un centro médico privado en proceso de recuperación, en condición «estable», informaron fuentes extraoficiales.

En tanto, Morales dijo -en conferencia de prensa- que desconocí­a el origen y los motivos del plagio de su cónyuge, quien además fue drogada y agredida fí­sicamente pos sus captores durante el tiempo que permaneció secuestrada.

El Magistrado de Conciencia recalcó que desde hace un mes denunció que se conocí­a un plan para asesinarlo y dejó ver que el reciente ataque contra su familia podrí­a tener relación con dichas amenazas.

De acuerdo con Morales, su esposa fue raptada ayer por tres sujetos desconocidos que portaban gorros pasamontañas cuando se dirigí­a a un restaurante en la zona 10. En la noche trascendió que la ví­ctima habí­a sido liberada en la Colonia Atlántida, en la zona 18.

CONSTERNACIí“N

Luego de visitar a Monterroso en el centro asistencial, el vicepresidente Rafael Espada dijo lamentar lo sucedido y ofreció apoyar a la familia de Morales en los aspectos que ésta requieran.

Consultado sobre el clima de violencia en el paí­s, Espada dijo que «la situación es crí­tica, la estamos tomando muy en serio, pero siempre con serenidad y calma».

Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, junto a otros miembros del cuerpo diplomático acompañaron a Monterroso en el centro asistencial donde permaneció interna y donde manifestaron su «solidaridad» con la familia de Morales.

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño también condenó el hecho, refiriendo que se requiere una respuesta efectiva de las autoridades gubernamentales para hacer frente al clima de violencia que prevalece en el paí­s.

INVESTIGACIí“N FUNDAMENTAL

Para Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, la situación de la que fue ví­ctima Monterroso Velásquez requiere de una investigación a profundidad por el Ministerio Público, antes de opinar sobre la posible vinculación polí­tica que pudiese tener el crimen.

Según la activista en derechos humanos, la sociedad guatemalteca es vulnerable a los actos de violencia que se suscitan diariamente por lo que urgió de medidas integrales para fortalecer los procesos de investigación y condena contra quienes cometen ilí­citos.

REACCIONES Crí­ticas y condenas


Diputados y sociedad civil condenan el secuestro del cual fue ví­ctima Gladys Monterroso, esposa del titular de la PDH, Sergio Morales, el cual, no descartan, sea una «reacción», de quienes resultan afectados por la reciente apertura de los archivos de la Policí­a Nacional (PN).

El reverendo Vitalino Similox, del Foro Ecuménico, condenó los hechos violentos recientes y en especí­fico el cometido contra Monterroso, por lo que manifestó su solidaridad con la familia de la afectada y exigió al Gobierno que haya respuestas concretas sobre estos delitos.

Similox al igual que el diputado Walter Félix, de URNG-MAIZ, no descartó que el secuestro de Monterroso esté relacionado con el trabajo que desempeña Morales, especí­ficamente el que se refiere a la reciente apertura de los Archivos Históricos de la PN.

Según el parlamentario, el esclarecimiento de casos como el de la desaparición del esposo de la diputada Nineth Montenegro, donde recientemente se dieron capturas de supuestos responsables, pudieron haber generado tales acciones.