Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) liberaron esta mañana al entrenador de la Sub20 del equipo Comunicaciones y recuperaron el vehículo donde se transportaba, en la zona 6.
mcastanon@lahora.com.gt
La víctima es Iván Franco Sopegno, miembro de Comunicaciones, quien viajaba a bordo de su vehículo en la zona 6.
Esta persona fue forzada a viajar junto a tres delincuentes por un lapso de aproximadamente 30 minutos, pero luego de notificar a las fuerzas de seguridad lo que acontecía, se desplegó un fuerte dispositivo de policías de la Comisaría 12 y de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), que evitaron el hecho.
Los secuestradores al verse copados, abandonaron a Sopegno en la colonia Las Brisas, San Pedro Ayampuc, donde permaneció por un tiempo, poco después la PNC y Deic encontraron la camioneta P-416 DSP, marca Toyota, donde viajaba la víctima, en la 1a. calle, Sector 7, colonia El Cerrito, zona 18.
De acuerdo con Donald González, portavoz policial, verifican diferentes sectores aledaños, para dar con los responsables del suceso
Antisecuestros
Miembros de la Unidad Antisecuestros de la PNC, indican que aunque se han logrado desarticular varias bandas de secuestradores, si uno de éstos queda en libertad, puede volver a conformar una célula criminal, lo que permite que el problema se agudice.
Por otro lado, se destaca que este flagelo también proviene de las cárceles del país, donde con ayuda de gente que goza de libertad comete los hechos delictivos.
Fuentes de seguridad, revelan que en los allanamientos realizados en diferentes cárceles, se han encontrado grandes cantidades de dinero, producto de plagios y extorsiones.
Por su parte, autoridades policíacas y del Sistema Penitenciario (SP) ven positivamente la implementación de bloqueadores de llamadas, que aunque no funcionan completamente, han permitido contrarrestar parte del problema. Según se indica, los traslados de presuntos líderes de bandas de secuestradores, a la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, ha ayudado a minimizar el problema.
Las fuerzas de seguridad indican que para combatir el problema, es necesario realizar la denuncia respectiva, porque sólo de esta forma se logrará la desintegración de bandas delincuenciales y del crimen organizado que acechan a la población guatemalteca.