Al menos 11 franceses y tres británicos, que estaban desaparecidos desde hace dos días en el norte de Etiopía, fueron en realidad secuestrados, admitió hoy el embajador de Francia en Etiopía, Stephane Gompertz.
El propietario de una agencia de viajes de Addis Abeba, Origins Ethiopia, que organizó el viaje de los occidentales, declaró bajo anonimato que once franceses y tres británicos están desaparecidos en la región norteña de Afar desde el martes por la noche, pero no habló de secuestro.
«Hubo un secuestro, eso es seguro (…)», declaró, sin embargo, por teléfono Gompertz, al precisar que el suceso se produjo el miércoles por la noche.
En cambio, el embajador francés no confirmó la información sobre el número y nacionalidad de los secuestrados.
«Â¿Quién fue secuestrado? No se sabe muy bien. «No hay confirmación de que se trate de franceses, (…) nosotros no tenemos la identidad de las personas (…), pero se sabe que hay grupos de franceses que viajan por la zona, aunque sea una región que no se aconseja» visitar, explicó Grompertz.
Una agencia francesa de viajes llamada Aventuras y Volcanes afirmó hoy que no tiene noticias de un grupo de siete turistas que desaparecieron en el norte del país cuando realizaban una excursión.
La agencia intentó en vano contactar a este grupo de turistas por un teléfono vía satélite.
Desde Londres, un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores declaró que se lleva a cabo una verificación «urgente» de la desaparición de occidentales en el norte de Etiopía, el segundo país más poblado de Africa.
«Sabemos que un grupo de occidentales figura como desaparecido en el noreste de Etiopía. El personal de la embajada británica en Addis Abeba está efectuando urgentes verificaciones con sus homólogos etíopes», dijo el portavoz ministerial.
Por su parte, el portavoz del ministerio etíope de Información, Zemedkum Tekle, aseguró que «el gobierno trata de investigar lo que ha pasado realmente allí», sin confirmar por el momento la existencia de un secuestro.
Según el propietario de la agencia de viajes etíope, de los 14 desaparecidos, los tres británicos residen en Etiopía y los once franceses son turistas.
«Cada vehículo iba escoltado por dos policías; en total eran cuatro vehículos, con sus correspondientes chóferes y dos guías», explicó.
«Mis guías deben llamarme todos los días, a las 20H00 (locales, ndr), pero no tuve ningún contacto desde el martes por la tarde», añadió al señalar que la comitiva atravesaba una zona volcánica de la región de Afar cuando desapareció.
Este hombre también afirmó haber recibido una llamada, ayer, de un colega diciéndole que «uno o dos de (sus) grupos habían sido secuestrados».
«Un grupo o dos de turistas» fueron secuestrados. El ministerio etíope de Defensa nos acaba de confirmar que está al corriente y que investiga el acontecimiento», reconoció por su parte el embajador francés en Addis Abeba.
La embajada de Francia en Etiopía, además, organizó hoy una reunión de urgencia y decidió enviar, «lo más rápido posible» a un diplomático al norte del país africano.
Según fuentes diplomáticas, la embajada británica en la capital etíope decidió hacer lo mismo.
La región de Afar, también conocida con el nombre de Danakil, es una zona desértica entre las más cálidas del planeta, en la frontera entre Etiopía, Eritrea y Yibuti.
Está considerada una zona poco segura debido a la presencia de grupos nómadas que protagonizan regularmente asaltos y episodios de violencia y criminalidad.
Por este motivo, las autoridades etíopes imponen escoltas policiales a los grupos de turistas que se desplazan a esa zona.
Una turista francesa desapareció en esa región en 2004.
La tensión entre Etiopía y Eritrea, tras el conflicto fronterizo entre ambos países entre 1998-2000, aumenta la inseguridad en Afar.
Este secuestro en Etiopía se produce tras el anuncio de ayer sobre un fortalecimiento de la seguridad de los franceses en el extranjero, días después de la muerte de cuatro franceses en un atentado en Arabia Saudita.
Varias personas vinculadas al gobierno británico figuran entre los occidentales que fueron secuestrados en Etiopía, reconoció hoy la cancillería del Reino Unido.
«Podemos confirmar que un grupo de turistas occidentales están desapprecidos en el este de Etopía, incluyendo un número de británicos» con conexiones con el gobierno del Reino Unido, indicó la fuente.
Los británicos «están vinculados» al British Council (departamento cultural), el Foreign Office (ministerio de Relaciones Exteriores) y al Departamento para el Desarrollo Internacional», precisó el portavoz de la cancillería.
Los británicos secuestrados en el este de Etiopía tienen vínculos con la cancillería británica, con el Departamento de Desarrollo Internacional y con el British Council, un organismo cultural británico, precisó la cancillería británica.