La guerrilla del ELN secuestró el viernes en el norte de Colombia a cinco personas, entre ellas a tres extranjeros, informó el comandante de la Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.
El alto oficial explicó a un grupo de reporteros que el secuestro se produjo a las cinco de la mañana (1000 GMT) en zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.
Los retenidos son dos peruanos, dos colombianos y un canadiense. Navas precisó que fueron plagiados por entre 20 y 25 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que pertenecen a una empresa de explotación aurífera.
En tanto, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: «Estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira».
El comandante de la Policía Nacional, general Humberto Guatibonza, explicó que se le ordenó viajar a la zona del secuestro para ponerse al frente de las operaciones de rescate.
Guatibonza agregó que actualmente en Colombia hay dos extranjeros secuestrados: un dominicano y un guatemalteco, ambos en poder de la delincuencia común.
El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, hay unos mil 500 combatientes.