Secuestran a casi 10 mil inmigrantes en seis meses en México


Casi 10 mil indocumentados, la gran mayorí­a centroamericanos, fueron secuestrados en México entre septiembre de 2008 y febrero pasado por bandas organizadas y autoridades que exigieron unos 25 millones de dólares en rescates, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


«El número de migrantes que fueron ví­ctimas de privación de su libertad en ese periodo fue de 9.758 personas, es decir, más de 1.600 secuestrados por mes», dijo el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, en la presentación de un «Informe especial sobre los casos de secuestro en contra de migrantes».

«El secuestro de migrantes se ha convertido en una práctica constante, de preocupantes dimensiones, generalmente impune y con rasgos de extrema crueldad, realizado tanto por el crimen organizado como por agentes de la autoridad», subrayó el ombudsman.

El 67% de los inmigrantes plagiados en ese lapso eran hondureños, el 18% salvadoreños, el 13% guatemaltecos y el resto de Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú, detalló Soberanes.

Entre los 9.758 secuestrados figuran 59 menores y 157 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, de las que dos fueron asesinadas y un número indeterminado violadas.

Soberanes sostuvo que la inmensa mayorí­a de estos crí­menes son cometidos por bandas organizadas pero que «la participación de autoridades mexicanas en el secuestro de al menos 91 migrantes revela que existen lazos de complicidad entre la delincuencia y algunos agentes del Estado».

Según la investigación, el promedio de rescate exigido es de 2.500 dólares por persona por lo que la CNDH calcula que la libertad de los 9.758 secuestrados pudo haber dado un beneficio de unos 25 millones de dólares a los captores.