Secuestrados 7 miembros de la Cruz Roja en Siria


inter27_3

Hombres armados secuestraron a un equipo de siete trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja tras detener su convoy la mañana del domingo en una carretera del norte de Siria, informó un vocero.

BEIRUT, Agencia AP

Simon Schorno, vocero del CICR en Damasco, dijo que el secuestro tuvo lugar cerca de la aldea de Saraqeb, en la provincia de Idlib, hacia las 0830 GMT cuando el equipo regresaba a la capital siria. Seis de los secuestrados son trabajadores del CICR y otro un voluntario de la Media Luja Roja siria, agregó.

Schorno no difundió la nacionalidad de los seis empleados del CICR y tampoco dijo quién estuvo detrás del ataque.

La agencia noticiosa estatal siria dijo que según un funcionario anónimo los atacantes dispararon contra los cuatro vehículos del equipo del CICR antes de capturar a sus ocupantes. La agencia noticiosa culpó a los «terroristas», designación utilizada por el gobierno para referirse a quienes se oponen al presidente Bashar Assad.

Schorno dijo que el equipo se encuentra en Siria desde el 10 de octubre para estudiar la situación médica en la zona y ver cómo suministrar ayuda sanitaria. Agregó que la zona del norte de Siria en la que fueron secuestrados «por definición es un área de acceso difícil».

Gran parte de las zonas rurales en la provincia de Idlib, así como el resto del norte de Siria, cayeron en manos insurgentes el último año, y los secuestros ocurren con frecuencia, especialmente de los miembros de organizaciones de socorro y los periodistas extranjeros.

La agrupación Reporteros Sin Fronteras dijo que Siria «es el país más peligroso del mundo» para los periodistas, con 25 muertos y por lo menos 33 encarcelados desde que comenzó la sublevación en marzo de 2011.

El conflicto también ha causado bajas en la comunidad de ayuda. La Cruz Roja informó el agosto que 22 voluntarios han muerto en el país, algunos deliberadamente y otros en el fuego cruzado.

La guerra en Siria ha dejado al menos 100.000 personas muertas y obligado a huir a más de 2 millones de sirios.

Por otra parte, un grupo de activistas informó que un ataque con morteros por parte de las fuerzas del régimen sirio causó por lo menos 11 muertos, entre ellos mujeres y niños, en una ciudad del sur.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que por lo menos tres niños y cuatro mujeres murieron cuando fuerzas del gobierno atacaron un edificio en la ciudad sureña de Daraa.

El director del Observatorio, Rami Abdul-Rahman, dijo que el ataque ocurrió el sábado por la noche.

En la provincia de Daraa hubo enfrentamientos recientemente entre las fuerzas del presidente Assad y los rebeldes, en su mayoría suníes, que batallan por derrocar su régimen.

También el domingo extremistas islámicos volaron un santuario del musulmán Issa Abdul-Qader al-Rafai en la provincia de Busaira, reportó el Observatorio.