La aprobación en primera lectura de la Ley contra el Feminicidio en el Congreso de la República es motivo de celebración para las organizaciones de derechos humanos que esperan mayor cabildeo de las legisladoras para la aprobación total.
lahora@lahora.com.gt
Pese a no ser aprobada de urgencia nacional, como lo esperaban, las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, se vieron complacidas por los avances en la aprobación de la ley que tipifica el asesinato de mujeres, la violencia psicológica y económica, entre otros.
No obstante, señalaron que esperan más esfuerzos de las diputadas de las diferentes bancadas en el Congreso para que se continúe con el proceso con rapidez, ya que ellas son quienes representan a la población femenina del país, y por tanto, deben ser las principales interesadas en defender sus derechos.
Sandra Morán, del Sector de Mujeres, indicó que el esfuerzo debe ser reconocido para las diputadas y diputados que se comprometieron para defender los derechos de las mujeres desde la presentación de la propuesta de ley, que a su criterio debió haber sido introducida en el compendio de leyes nacionales desde la primera oportunidad.
Alma López, de la agrupación Mujer Tejedora del Desarrollo, señaló que la ley debe ser aprobada de urgencia, ya que debe existir un marco legal que tipifique los delitos que diariamente se cometen contra el sexo femenino y no son conocidos de la forma adecuada.
López añade que también es necesario fortalecer el sistema de seguridad y justicia, no únicamente incrementando el número de efectivos de seguridad en las calles o el número de jueces en las cortes, «además se necesita que sea el Estado quien posea las condiciones y la capacidad para hacer cumplir el marco legal».