Sector justicia recibe con expectativas la labor de la institución forense


La sede del Inacif se abrió hoy, en su inicio de operaciones y de su vigencia.

Las cortinas fueron corridas para dar paso a los rayos del sol, los escritorios fueron iluminados y los operadores activados. Hoy iniciaron las labores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), institución autónoma que estará a cargo de las morgues de todo el paí­s.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Tras la aprobación de una ley que permite su funcionamiento y la asignación de presupuesto, el Inacif inició sus trabajos esta mañana presidido por la quí­mica y farmacéutica, Miriam Dolores Ovalle Gutiérrez de Monroy.

La finalidad de la institución será prestar servicios de investigación cientí­fica forense de manera independiente y emitir dictámenes técnicos y cientí­ficos; como informes forenses en hechos criminales, no obstante, a la referida instancia no le corresponde el análisis de las escenas del crimen.

Las morgues nacionales dejaron la dependencia del Organismo Judicial (OJ), para estar coordinadas por Inacif, no obstante, la quí­mica Ovalle Gutiérrez explicó que no se eliminarí­a ninguna de las que se encuentran en funcionamiento actualmente.

Reacciones

ílvaro Matus, jefe de la fiscalí­a de delitos contra la vida del Ministerio Público (MP), opinó que el Inacif es «una institución de medicina legal y una de las herramientas complementarias para la administración de justicia en Guatemala».

«Una de las carencias más grandes es la ausencia de una institución con suficiente tecnologí­a y prueba cientí­fica, por lo que es una de las cosas más importantes que se están dando dentro del marco de la investigación», añadió el fiscal.

El MP podrí­a ser una de las instituciones más favorecidas, ya que contará con una morgue con mejor equipo para la práctica de necropsias, la cual está integrada con laboratorios con una mejor tecnologí­a y administración. Matus resaltó la importancia del apoyo financiero a la institución.

Pablo Villeda, director de la Misión Internacional de Justicia, comentó que «es un gran beneficio contar con un órgano independiente, tanto del MP, como del OJ; para el análisis de la evidencia y los medios de prueba».

Villeda agregó que la entidad que coordina tiene tres preocupaciones relacionadas a la temática de justicia en el paí­s: La primera: el proceso de transición, indicó, de las funciones que desempeñaban los médicos forenses del MP. La segunda: la desinformación que hay en cuanto al lugar al que deben acudir para los análisis de forenses. Finalmente el entrevistado declaró que les preocupa la actividad financiera de la institución a largo plazo.

Resumen

El jefe de la Unidad Médico Forense será ocupado por Sergio René Rodas Muñoz, quien actuará en sustitución de Mario Guerra, actual director de la Morgue del Organismo Judicial. La Unidad de Laboratorio Criminalí­stico será presidida por Coralia Garcí­a Marroquí­n y para la Unidad de Seguimiento Pericial fue nombrada Graciela Pineda.

Actualmente laboran 27 morgues en todo el paí­s, de las cuales 19 se encuentran en los diferentes hospitales, dos cuentan con un edificio propio a nombre del OJ, tres son ubicadas en edificios que fueron donados y se encuentran en trámite de pasar a nombre del Estado y dos funcionan en cementerios. Las últimas se ubican en Retalhuleu y Chiquimula.

El Inacif podrí­a actuar a solicitud tanto de jueces, como de fiscales, defensores públicos y los querellantes adhesivos de los procesos.

La institución del MP podrí­a solicitar al Inacif los informes médicos de necropsias, pruebas balí­sticas, levantamiento de cotejos dactilares, comparaciones o cotejos balí­sticos y trayectorias.

En un principio se contempló el hecho de habilitar delegaciones en la provincia, pero la sede se encuentra en la ciudad capital.