Sector construcción es poco transparente en contrataciones


aa_foto1_Jose_Orozco

Cost-Guatemala recomienda realizar modificaciones en Guatecompras para implementar procedimientos de transparencia en la contratación de obras de emergencia y que estas no estén a cargo de las ONG.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (Cost, por sus siglas en inglés) presentó hoy los resultados del análisis en proyectos de construcción de infraestructura pública en Guatemala. Cost-Guatemala recomienda ejecutar modificaciones en Guatecompras e implementar procedimientos para aumentar la transparencia en la construcción de obras de emergencia y velar para que la administración de obras no esté a cargo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“La principal recomendación que Cost-Guatemala realiza es que la administración de contratos esté únicamente bajo la responsabilidad de entidades gubernamentales, y no de las ONG. La administración de obras por parte de las ONG implica un gasto adicional e innecesario, además de complicar el acceso a la información clave de las obras”, indicó Marvin Flores, representante de Acción Ciudadana.

Dentro del análisis, seis entidades estatales fueron estudiadas ya que estas nunca han dado la información al cien por ciento en el manejo de obras: Dirección General de Caminos –DGC–, Fondo de Mantenimiento Vial –Covial–, Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Fomento Municipal –Infom–, Fondo Nacional para la Paz –Fonapaz– y la Municipalidad Capitalina.

“La divulgación de esta iniciativa tan importante de la cual Guatemala forma desde ya un pilar y un ejemplo a seguir a nivel de toda América, siendo este el primer paí­s en llevar a cabo esta iniciativa y esta prueba piloto. A pesar de que Guatemala cuenta con altos í­ndices de corrupción en materia de construcción el nivel de divulgación sobre proyectos faltantes realizados por estas entidades estatales han iniciado con un 26.5 por ciento de información y finalizado con el 74.93 por ciento en información adquirida”, señaló Flores.

Rafael Espada, vicepresidente de la República, dijo “La mayorí­a de corrupción y lavado de dinero está en construcción y en la banca es por ello que Cost hace un estudio desde las bases para fijar la calidad de gastos y los tiempos de entrega, en sí­ todo un proceso que conlleva los procesos de construcción”.

Entre las entidades que mayor promedio de divulgación alcanzaron fue Fonapaz, con un 85.19 por ciento considerando cinco proyectos de construcción analizados por Cost, seguido por la Municipalidad Capitalina con un 77.78 por ciento en divulgación de información.

En el caso del Ministerio de Cultura y Deportes junto con el Infom, fueron los más bajos en dicha divulgación contando solamente con el 22.95 y 29.60 por ciento de la información legalmente requerida. Resultando en intermedio la DGC y Covial  con 67.90 y 59.75 por ciento respectivamente.

RECOMENDACIONES

Flores señala “fortalecer la transparencia en la construcción pública e implementar reformas en el portal de adquisiciones Guatecompras para que todas las entidades estén obligadas a publicar la información sobre las obras de construcción como lo requiere la legislación nacional para poder realizar cualquier transacción relacionada con el proyecto y por último recomienda implementar procedimientos para fortalecer la transparencia en la contratación de obras de emergencia. Los procedimientos estándar de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo pueden servir de modelo para las contrataciones de emergencia”.