Sector Construcción: Es imposible hacer frente a la reconstrucción


Un puente destruido por la tormenta tropical Agatha. Según el sector construcción, no hay fondos para la reconstrucción. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El sector de Construcción alertó que entrará en crisis si el Gobierno continúa entregando contratos y no paga los Q1,000 millones que adeuda. Debido a esto, es imposible atender el tema de Reconstrucción, el cual estiman que lleve entre tres y cuatro años.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

«Â¡Suficiente!». Fue el mensaje que envió al Gobierno central y al Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jorge Montenegro, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), manifestando que ya no se entreguen más contratos para proyectos de construcción, «la deficiencia de recursos del CIV es impresionante».

«Es imposible atender el tema de Reconstrucción propuesto por el Presidente de la República; no existen partidas en el ministerio de Finanzas que garanticen que este plan pueda realizarse, el cual podrí­a llevar de 3 a 4 años», agregó.

«La deuda pública se volvió un problema serio, el problema se convertirá en una bomba de tiempo que será una crisis en el sector imparable», comenta Montenegro.

Ricardo Obiols, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), agregó que «se generará una deuda muchí­simo más grande que eventualmente creará una crisis en el sector, las empresas, tanto de vivienda como de construcción tendrán un lí­mite y hará la situación más difí­cil que puede llevar empresas a la quiebra.»

Deudas

De acuerdo con Montenegro, la deuda flotante para con el sector de Construcción era de Q1,300 millones, «los Bonos del Tesoro oxigenaron un poco esa deuda reduciéndola a Q500 millones, pero ante la crisis generada por la tormenta ígatha y la erupción del volcán de Pacaya, hizo que se agudizará, ascendiendo a los Q1,000 millones».

Según ílvaro Mayorga, vicepresidente de la CGC, las deudas están vigentes desde 2003.

Desempleo

El presidente de la CGC, comentó que a debido a la falta de interés por parte del Gobierno para con el sector, hizo que desde 2007 hasta 2010 se perdieran cerca de 170 mil empleos. Aclarando que es el único sector del paí­s, luego de la crisis económica mundial, que no presentará una recuperación, «las proyecciones para finalizar este año seguirán en números rojos».

PROPUESTA Validación


La Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC) propuso la creación de un Centro de Validación para empresas constructoras, ya que las validaciones que realiza el ministerio de Comunicación (CIV) carecen de credibilidad y entregan proyectos de construcción millonarios a «empresas de Cartón». Los fondos serán de empresas precalificadas y pretenden trabajar en conjunto con el ministerio de Finanzas.