Secretos del Vaticano como inspiración


El Vaticano es un banco de secretos e historias, muchas de ellas terribles, lo que sirve de inspiración para escritores, aseguró el mexicano Pedro íngel Palou, que presentó en Lima su última obra «El dinero del diablo», una trama de intrigas en la época del Papa Pí­o XI.


«El Vaticano está lleno de secretos y de historias, algunas de ellas verdaderamente terribles, por lo que faltarí­an escritores para penetrar en ese mundo y seguir produciendo libros», dijo Palou.

Señaló que lo interesante es que «el Vaticano aún vive bajo la idea que este mundo no es transparente y por eso sigue ocultando secretos, creyendo que no se van a saber, cuando ahora tarde o temprano todo se sabe».

El escritor, de 43 años, que presentó «El dinero del diablo» en la XIV Feria Internacional del Libro, dijo que el Vaticano «ha estado ligado a intereses polí­ticos, a los grandes momentos de la historia del mundo, muchos de ellos profundamente oscuros».

Palou ha sido funcionario público, profesor universitario, editor, investigador, promotor cultural, chef de cocina y árbitro de futbol, entre otros.

«El dinero del diablo», finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casamerica-2009, es un relato que mezcla la época del Papa Pí­o XI con la actualidad.

Para captar la atención del lector, el escritor se vale de una serie de asesinatos, intrigas y «acuerdos oscuros» y asegura que en su obra hay «poco de ficción, mucho de historia y documentación».

La obra está basada en testimonios de «espí­as» que han trabajado en el entorno del Vaticano que le proporcionaron importante información, aunque ello le ha costado -según el autor- algunas amenazas.

Palou habla en su obra de una organización secreta al interior del Vaticano llamada Entidad. «No es producto de ficción, sino de la realidad extraí­da de los archivos del propio Vaticano», aseguró.

«A la Entidad perteneció Eugenio Marí­a Pacelli, quien tras la muerte del Papa Pí­o XI se convierte en Pí­o XII», precisó.

El escritor de «Malheridos» describe en la obra a Pí­o XI como «un hombre temerosí­simo de lo que el llamaba el comunismo ateo, mientras su consejero Eugenio Marí­a Pacelli es hombre pragmático, a quien le importa sólo los fines y no los medios con tal lograr el objetivo».

Palou revela que su próximo trabajo será una novela histórica relacionada «al cristianismo primitivo».