Secretividad en Economí­a afectarí­a transparencia en Mi Comunidad Produce


La diputada Montenegro esperará a que el Ministerio de Economí­a presente este viernes los datos de los beneficiarios del programa del Consejo de Cohesión Social, Mi Comunidad Produce.

Nineth Montenegro critica acuerdo de secretividad del Ministerio de Economí­a, ya que lo publicaron a pocos dí­as que se venciera el plazo para que el Ministerio entregara datos sobre empresas beneficiarias de Mi Comunidad Produce, programa de Cohesión Social que otorga microcréditos a mujeres de pocos recursos para implementar micro, pequeñas y medianas empresas. (Mipymes).

Gabriela Rodriguez
grodriguez@lahora.com.gt

Con la Resolución 1599 del Ministerio de Economí­a que presentó en el Diario Oficial autoriza la confidencialidad de los datos de las Mipymes, minerí­as y maquilas.

Ha levantado muchas sospechas pues, uno de los programas del Consejo de Cohesión Social (CSS), Mi Comunidad Produce, es ejecutado por los ministerios de Educación, Agricultura y Economí­a, la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y Prorural, todo coordinado por el CCS presidido por la esposa del gobernante, Sandra Torres de Colom.

El dí­a viernes se cumplirá el plazo para que el ministro de Economí­a, Rubén Morales, entregue a la diputada Nineth Montenegro los datos de las beneficiarias de este programa que promueve las pequeñas y medianas empresas con ayuda gubernamental que la parlamentaria los habí­a solicitado aproximadamente en un año y medio.

Lo que cabe destacar, es que a pocos dí­as que el plazo para la entrega de los datos termine, el Mineco lance esta «protección» para que no sea posible fiscalizarlos.

Según un integrante de la Comisión de Economí­a del Congreso, Rubén Mejí­a, esto es más que lamentable y espera que no suceda la misma problemática que tuvo alguna vez, Bienvenido Argueta.

«Es un mensaje negativo que los ministerios están dando, esta problemática de ocultamiento de información que es de carácter publico, violenta el espí­ritu de la Ley de Acceso a la Información Publica», indicó Mejí­a.

A las beneficiarias se les entrega 3 mil quetzales para poner en marcha un proyecto productivo, a los que el Ministerio de Economí­a los nombró como «micro créditos».

Lo que cabe destacar, es que a pocos dí­as que el plazo para la entrega de los datos termine, el Mineco lance esta «protección» a los datos de las pequeñas y medianas empresas.

Según fuentes en el ministerio de Finanzas, el presupuesto con que se cuenta para la sustentabilidad de este proyecto es un Préstamo del Banco Mundial, el cual el Estado deberá de cancelar con intereses.